Janina Ortiz está acusada de haber obligado a una empleada del municipio de Las Heras a grabar a Osvaldo Oyhenart, el subsecretario de políticas sociales que en ese audio admitió manejos irregulares con una cooperativa. Por qué el juez Sebastián Sarmiento rechazó los planteos de Ortiz.
La Justicia rechazó planteos de la esposa de Orozco y será imputada
Luego de varias semanas de dilaciones y maniobras elusivas de la defensa de Janina Ortiz, en la tarde de este lunes quedó allanado el camino para que la secretaria de Gobierno de Las Heras sea formalmente imputada del delito de coacción agravada contra una empleada municipal, a la que habría obligado a grabar a un funcionario, camino de un hotel alojamiento, para ver si la estaba traicionando. El juez Sebastián Sarmiento del Tribunal Penal Colegiado Número 1 fue firme en el rechazo de dos planteos que había presentado Ortiz por medio de su defensora, la abogada multipropósito del orozquismo, María Elena Quintero, quien esta mañana además presentó una certificación médica intentando posponer una vez más la audiencia de hoy. Los planteos de Ortiz a través de su defensa fueron dos. El primero, que el juez no era competente para intervenir en este caso. Y antes, había interpuesto un "pedido de excepción previa de especial pronunciamiento" antes de la feria judicial, anunciando que no había delito que investigar. El juez rechazó ambos, y ahora la imputación fiscal contra Janina Ortiz -funcionaria, candidata y esposa del intendente Orozco- es inminente y se formalizaría en las próximas horas.
Ni Ortiz ni su abogada participaron de la audiencia en la que el juez Sebastián Sarmiento dio sus argumentos para que siga el trámite del caso.
Esta tarde se redactará un nuevo avoque, y el fiscal de delitos no especializados Gabriel Blanco imputará a Janina Ortiz, por el delito de "coacción agravada", contra una empleada municipal que la denunció, luego de que la obligaron a grabar un largo audio al subsecretario de políticas sociales Osvaldo Oyhenart. Aparentemente, Ortiz creía que Oyhenart le jugaba en contra en la interna local y por eso mandó a grabarlo. Ese audio fue el inicio de la causa de las cooperativas, por la que están imputados por fraude al Estado y estafa el propio Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi y un puntero analfabeto que funcionó como presidente de la cooperativa fantasma "Manos a la Obra".
Por aquel audio ya famoso hay varias causas. Una es el expediente por el que imputarán de coacción a Janina Ortiz. La denunciante es la empleada que grabó a Oyhenart 26 minutos, camino de un hotel alojamiento. Denunció que la obligaron a ello. Hay otra causa más, por la entrega del audio, que fue violenta y a punta de pistola, de acuerdo a la denuncia, y las imputadas de coacción agravada son una funcionaria llamada Patricia Rivero, de extrema confianza de Ortiz, y su hija Carolina Murúa, también funcionaria municipal. Ambas reportan en la dirección de relaciones con la comunidad que dirige la propia Rivero. Y luego está la "causa madre", la de las cooperativas "fantasma", producto de una investigación periodística de Mendoza Post, e inmediatamente la secuela judicial iniciada por una fiscalía de Delitos Económicos.
Janina Ortiz es secretaria de gobierno de Las Heras, y candidata a diputada provincial por el primer distrito, en la lista que lleva a Omar De Marchi y Daniel Orozco por la gobernación en el frente opositor La Unión Mendocina. Con la imputación de Ortiz en las próximas horas, los funcionarios y ex funcionarios formalmente acusados de delitos diversos en la Municipalidad serán la propia Ortiz (coacción agravada), Osvaldo Oyhenart (fraude al Estado y Estafa), Franco Cortez (abuso sexual con acceso carnal contra una empleada), Guillermo Bustos (abuso sexual simple contra una empleada), y luego, el yerno de Oyhenart, Juan Pablo Pandolfi por fraude al Estado en su modalidad de estafa contra la Municipalidad, y el puntero Adrián "El Moco" Pérez, quien funcionaba como presidente de la cooperativa "fantasma" Manos a la Obra. La saga podría seguir, ya que aún hay varias denuncias en curso. La más "pesada" es por encubrimiento y abuso de autoridad, contra Daniel Orozco y Janina Ortiz, a causa del ocultamiento del abuso sexual a la empleada que los terminó denunciando. Además, el matrimonio fue citado a declaración informativa en el caso de las cooperativas, pero se abstuvieron de declarar.
La audiencia y las razones del juez
El caso de coacción contra Janina Ortiz es particularmente grave. Así lo entendió el juez Sebastián Sarmiento, quien dijo que no sólo había un "delito para investigar", sino que había que considerar la "desigualdad en la relación de poder" entre Janina Ortiz y la empleada denunciante. Ortiz está acusada de haber obligado a una empleada a grabar al subsecretario de políticas sociales Osvaldo Oyhenart, en el marco de relaciones íntimas. Durante dos meses Janina Ortiz habría estado presionando a la joven agente municipal para que grabase a Oyhenart, mediante mensajes enviados a través de una amiga de la joven, que declaró como testigo. Hasta que esa "misión" se cumplió. Luego, las presiones fueron para que la joven entregue el archivo, lo que forma parte de otra causa en la que hay dos funcionarias también imputadas. El audio, como hemos contado varias veces, revela las maniobras que Oyhenart hacía o podía hacer con una cooperativa, lo que derivó en la investigación de Mendoza Post, y en la secuela judicial y las imputaciones por fraude que produjo el fiscal de delitos económicos Flavio D'Amore.
Ahora, el juez Sarmiento entendió que debía investigarse un caso de "violencia de una mujer contra otra mujer", y citó jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la audiencia en la que expuso sus decisiones y sus argumentos, el magistrado dijo que "...esto... seguramente a un hombre no se lo iban a pedir".
Antes de ingresar a este punto, el juez resolvió su propia competencia. Rechazó un pedido en contra de la abogada de Janina Ortiz, al que criticó incluso porque tenía partes completas "copiadas y pegadas" textualmente, de otro recurso similar que ya había sido rechazado en otro caso y contra otra magistrada. El juez hizo lugar a los planteos de la representación de la empleada denunciante, Ramiro Villalba, quien opinó que las decisiones de Sarmiento habían sido "contundentes".
Ahora, lo que resta, es que le sea notificada la imputación a Janina Ortiz.
Cooperativa fantasma: Orozco y su esposa actuaron como sospechosos