La diputada electa consiguió el aval para asumir este jueves. Además, pidió proceder con un jury contra quienes llevan adelante una investigación en su contra.
Janina Ortiz pidió el jury contra los fiscales que la investigan
La diputada electa por La Unión Mendocina, Janina Ortiz, está siendo investigada en dos causas que podrían derivar una imputación por fraude a la administración pública y por coacción. Estas causas, que se tramitan en los Tribunales provinciales, fueron tema de discusión en la Legislatura.
A raíz de eso la Comisión Especial de Poderes trató su situación en una reunión. En el temario de la comisión, en total fueron cinco despachos: uno por los dos intendentes que fueron electos diputados, que podrán prestar juramento pero se incorporarán a su banca una vez finalizados sus mandatos; otro, por dos legisladores electos que gozan del beneficio de la jubilación, dos más, uno en mayoría y otro en minoría, para el caso de Janina Ortiz, y un último expediente, por los restantes 19 nuevos integrantes de la Cámara Baja.
En cuanto al caso de Janina Ortiz, la Comisión resolvió dos despachos, uno en mayoría habilitando que asuma como diputada de la provincia, y otro en minoría donde se solicita se suspenda la asunción hasta que se resuelva su situación judicial.
El despacho de mayoría lleva la firma de José Luis Ramón (Protectora), Laura Balsells Miró (PRO) y Julio Villafañe (FdT); mientras que el de minoría, las de Emanuel Fugazzotto (PV) - quien preside la comisión Especial de Poderes - y Guillermo Mosso (DF). Por su parte, se abstuvieron los diputados Evelin Pérez (UCR) y Mauricio Torres (HxM).
Según apuntó el presidente de la comisión, Emanuel Fugazzotto, "Janina Ortiz estaría hoy de alguna manera impidiendo el correcto accionar y la investigación del Poder Judicial". En tanto que agregó que su propuesta es "la suspensión de la asunción de Janina Ortiz hasta que la justicia resuelva justamente esta situación".
El próximo jueves a las 10 de la mañana, el Cuerpo legislativo votará por los distintos despachos. La definición será previo a la jura de los nuevos integrantes de la Cámara, por mayoría simple.
Ver también: Alberto Fernández: "No me siento el responsable de la derrota"
Pedido de jury para los fiscales
Atenta a la comisión y a la espera de una definición sobre su situación y posible impedimento para asumir, Janina Ortiz se presentó en el anexo de la Legislatura para elevar una respuesta formal a los dos pedidos de desafuero que llegaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Además realizó dos denuncias contra los fiscales Gonzalo Nazar, adjunto en lo Penal, y a Alejandro Iturbide, jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Tecnológicos. En las denuncias, la esposa de Daniel Orozco solicita el jury de enjuiciamiento contra Nazar e Iturbide, donde los acusa por actuaciones "deficientes".
En tanto que subraya que están "apartadas de la objetividad que debe tener quien actúa en la acusación pública". En ese contexto, Ortiz asegura que "se pretende forzar el sometimiento de una mujer política en base a conjeturas de sus adversarios políticos".
Ortiz apunta que se "ha dado una interpretación notoriamente arbitraria, apartada del material probatorio que tenía a su disposición, de la ley que rige el proceso penal, la constitución provincial, nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para arribar a una conclusión que resulta violatoria de los derechos de una mujer que ejerce la política para satisfacer el requerimiento de sectores de poder que pretenden apropiarse de una banca en la Cámara de Diputados que Janina Ortiz obtuvo a través del sufragio popular".
Y, en el escrito dirigido a Dalmiro Garay, Ortiz finaliza diciendo que "también evidencia notorias deficiencias en cuanto a la perspectiva de género a la que está obligado todo agente estatal en el cumplimiento de su función".
Ver también: Lilia Lemoine ratificó el proyecto para renunciar a la paternidad