Luego de semans de negociaciones, el grupo terrorista se comprometió a liberar 50 mujeres y niños. El rol clave de Estados Unidos.
Se espera hoy la liberación de 50 rehenes de Hamas
Luego de varias semanas de negociaciones, el mundo espera que el grupo terrorista Hamas libere esta tarde a 50 rehenes de una lista que fue confirmada por Estados Unidos.
Las negociaciones incluyeron al propio presidente Joe Biden, y autoridades de Qatar y Egipto, e incluso una operación secreta de Estados Unidos para confirmar que los rehenes estuvieran con vida.
Según publicó Infobae, pocos días después de los ataques del 7 de cotubre, Qatar hizo el primer contacto con autoridades de Estados Unidos para empezar a conversar sobre los rehenes. Las conversaciones duraron varios días, con algunas interrupciones en medio, pero finalmente se llegó al compromiso de la liberación de los 50 rehenes que permanecen secuestrados por el grupo terrorista.
El presidente Biden intervino directamente en las conversaciones y estuvo pendiente a cada momento de los avances y retrocesos que se fueron dando. Según Infobae, Biden mantuvo en total 14 interacciones con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu -13 llamadas telefónicas y una reunión presencial-, tres llamadas con el presidente de Egipto Abdelfatah El-Sisi y dos llamadas con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.
Ver también: Hamas mantiene a 21 argentinos de rehenes en la guerra con Israel
Brett McGurk y Joshua Geltzer fueron los enviados norteamericanos para actuar junto a Israel y Qatar exclusivamente en la liberación de rehenes. McGurk es un diplomático con experiencia en Seguridad Nacional, mientras que Geltzer fue director de Contraterrorimo en el gobierno de Barack Obama entre 2015 y 2017.
Cabe recordar que, durante los ataques del 7 de octubre, Hamas capturó más de 200 rehenes, entre ellos 10 ciudadanos estadounidenses que fueron la razón primaria por la que el gobierno de Estados Unidos comenzó el trabajo para liberarlos.
La liberación de las estadounidenses Natalie y Judith Ranon el 23 de octubre dio confianza al rumbo de las negociaciones e incluso luego de este episodio comenzaron a conversar diariamente el director de la CIA, William Joseph Burns, y el director del Mossad, David Barnea.
En esta primera etapa del acuerdo, Hamas entregaría a 50 rehenes, en su mayoría mujeres y niños.
Te puede interesar: Roger Waters fue advertido por la Justicia Argentina para sus show en el país