Investigarán a dos gendarmes por la muerte de Andy García Campoy

El joven recibió un disparo en la cabeza en medio de un control de Gendarmería, sobre la ruta 7 en Luján de Cuyo, en 2014. Ahora la Justicia revocó el sobreseimiento de dos agentes que estuvieron en el momento del hecho y ordenan profundizar la causa.

Investigarán a dos gendarmes por la muerte de Andy García Campoy

Por: Mendoza Post

 La sala A de la Cámara Federal de Mendoza hizo lugar a la apelación interpuesta por el Ministerio Público Fiscal, revocó el sobreseimiento de dos gendarmes y ordenó profundizar la investigación en la causa en la que se los acusa por el homicidio doblemente agravado por la calidad del sujeto activo y por el uso de arma de fuego cuya víctima fue Andrés García Campoy de 20 años, que murió de un disparo en la cabeza el 13 de junio de 2014, luego de que el vehículo en el que transitaba sobre la ruta nacional 7 fuera detenido por los miembros de la fuerza de seguridad federal, según publicó Fiscales.gob.ar

Los jueces Manuel Alberto Pizarro y Juan Ignacio Pérez Curci hicieron lugar de esa forma al recurso interpuesto por el titular del área de Transición de la Unidad Fiscal Mendoza, Fernando Alcaraz, con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), contra la resolución que sobreseía a los gendarmes imputados.

Ver: A 5 años del caso Campoy, el joven "suicidado", la familia culpa al gendarme

La causa tuvo origen en un procedimiento realizado por personal de la Gendarmería en Luján de Cuyo el 13 de junio de 2014. Ese día, por la tarde, mientras se encontraban sobre la ruta 7, detuvieron un Peugeot 504 y, en circunstancias no determinadas -no hay testigos de los hechos y en su defensa los imputados dijeron que el joven se disparó con una carabina que llevaba en el vehículo-, se produjo el disparo que derivó en el deceso del conductor.

La escena del hecho, sobre la ruta 7 en 2014.

En las diligencias iniciales intervino el fiscal de instrucción de turno del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, quien ordenó, entre otras medidas, el secuestro de las armas de los gendarmes.

Con posterioridad, el fuero provincial declinó su competencia y dio intervención al fuero federal. Tras una serie de medidas de prueba, el 5 de septiembre de 2014 el Juzgado Federal N°1 de Mendoza dictó la falta de mérito de los imputados y el 27 de mayo pasado los sobreseyó. Esa resolución fue apelada por el MPF.

En su intervención, la fiscalía hizo referencia a algunas deficiencias en la recolección probatoria en el inicio de la investigación y agregó que no se violó el plazo razonable para la realización de la pesquisa, teniendo en cuenta la dificultad del caso y la cantidad de medidas de prueba que se llevaron adelante. Destacó que el expediente no estuvo paralizado y que es una obligación del Estado investigar estos hechos con debida diligencia.

La familia sigue pidiendo justicia. 

El representante del MPF destacó también la inexistencia de certeza negativa en torno a la intervención de los gendarmes en la muerte del joven y requirió una nueva reconstrucción del hecho, que proporcionaría "mayor caudal probatorio para indicar la lógica del caso". Finalmente, remarcó que correspondía agotar las medidas de prueba para lo cual era indispensable que se revocara el sobreseimiento y continuara la investigación de la causa.

"No sólo existen defectos en la valoración de los elementos de prueba sino que, además, los fundamentos esgrimidos no resultan suficientes para fulminar el estado de incertidumbre que reina en el expediente", sostuvieron los camaristas.