La interna del Frente de Todos, a cinco días del cierre de alianzas para las elecciones PASO nacionales, está que arde. Qué quiere Alberto Fernández y cuál es la posición de Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Interna en el Frente de Todos: la puja por un candidato de unidad
A cinco días de que se concrete el cierre de las alianzas electorales a nivel nacional, la interna del oficialismo pasa por momentos de "extrema tensión". Esto es por la presión ejercida por el kirchnerismo y el massismo para que el Frente de Todos lleve una sola lista a las elecciones primarias en donde se elegirán los precandidatos a la Presidencia.
"Son momentos de extrema tensión porque estamos en la recta final. En estos días se juega qué va a pasar en los próximos años, por eso cada cual presiona para que gane su posición", dijo en medios nacionales una fuente de la coalición gobernante.
La presión ejercida por el ministro de Economía, Sergio Massa, para armar una lista de unidad volverá a quedar expuesta en su discurso de cierre del Congreso del Frente Renovador, que se realizará mañana en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el tigrense también reflotará el concepto de "orden político para tener orden económico".
El razonamiento que opera en la tropa massista es que "no hay margen para ir a una PASO, porque dividir los votos en una primaria te puede hacer salir tercero y provocar un serio problema de gobernabilidad".
"Lo que estamos planteando es que, sea quien sea, tiene que haber un candidato único para estar competitivos. En unidad, con todos adentro, sumando gobernadores, sindicatos y políticos, la coalición es competitiva", sostienen desde el entorno del titular de Palacio de Hacienda.
Ver: Alberto Fernández: "Estamos en la senda correcta"
La mirada de Massa es distinta de la que tiene el presidente Alberto Fernández, quien cree que el espacio no tiene ningún candidato con el caudal de votos suficientes como para ser el único representante del espacio. Por lo cual abrió el juego a que se anoten el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Durante un encuentro de más de dos horas, el Presidente y su ministro de Economía se reunieron en la Casa Rosada, pero no hubo acuerdo sobre la estrategia que buscan impulsar la vicepresidenta Cristina Kirchner y el funcionario nacional, quienes ahora sumarán el apoyo explícito de los gobernadores peronistas que exigieron la "construcción de una lista de unidad".
Ver: Sergio Massa desmiente versiones sobre su renuncia al Ministerio de Economía