Lo confirmó la Justicia por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Ezeiza. El funcionario y la modelo Sofía Clerici fueron imputados por presunto lavado de dinero.
El escandaloso viaje de Insaurralde fue el 15 de septiembre
La Justicia Federal confirmó que el escandaloso viaje de Martín Insaurralde comenzó el 15 de septiembre. El fiscal federal Sergio Mola solicitó a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria las cámaras de seguridad del aeropuerto de Ezeiza, con el objetivo de buscar las imágenes que cotejen la información que los investigadores ya poseen.
El ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires abordó esa fecha un vuelo de la empresa Iberia con destino a España y regresó el 21 de septiembre.
En tanto su pareja, la modelo Sofía Clerici, salió de Argentina el 7 de septiembre, también con destino a España, y regresó para la misma fecha, pero en un vuelo diferente al ex funcionario. Ambos han sido imputados por presunto lavado de dinero por el viaje a bordo del lujoso yate "Bandido" en Marbella, en medio de una marea de denuncias que pedían investigar el hecho.
Ver también: Alberto tras el escándalo Insaurralde: "Salpica a un montón de gente correcta"
El fiscal Mola, en medio de la imputación, reclamó la inhibición de todos los bienes a nombre de ambos. También logró levantar el secreto fiscal, bancario y bursátil, incluido los registros de la propiedad (inmueble, vehículos, entre otros). Por último solicitó las declaraciones juradas y los bonos de sueldo durante el periodo de Insaurralde como funcionario público.
La denuncia fue realizada el sábado pasado por el abogado Gastón Marano por lavado de activos y evasión fiscal, cuando la propia modelo compartió detalles del lujoso viaje a través de una serie de historias en su cuenta de Instagram, que inmediatamente borró por la exposición que se generó.
"Los hechos han tenido que ver con el usufructo de un costoso yate en la Ciudad de Marbella y circunstancias conexas. Numerosas publicaciones de portales de noticias, han reportado también que quien ofició de acompañante en el viaje, habría recibido suntuarios regalos de parte del exfuncionario, entre los que se encontrarían relojes y carteras de primera marca, así como piezas de joyería . Los elementos descriptos habrían sido un regalo del intendente bonaerense, puede inferirse de las propias publicaciones de la acompañante de Insaurralde (cuya cuenta verificada de la Red Social Instagram es @sofiaclericiok )", detalló la presentación.
Leer: Imputaron por lavado de dinero a Martín Insaurralde
El abogado también apunta a Clerici: "Pudo haber sospechado su origen ilícito, en tanto el salario y la declaración jurada impositiva de Insaurralde son de dominio público, y la asimetría entre aquellos datos y el costo de esos bienes suntuarios es patente, situación que podría incurrir en encubrimiento por receptación o adquisición".
El fiscal Sergio Mola impulsó la denuncia y la causa radica en los tribunales federales de Lomas de Zamora porque Martín Insaurralde tiene allí su domicilio fiscal y real. No obstante, hay otras denuncias presentadas en los tribunales federales de Comodoro Py y otra en la justicia federal y ordinaria de La Plata.
Más: ¿Presagio? El regalo de Cirio a Insaurralde que auguraba el peor final