La iniciativa pertenece al diputado Jorge Difonso, quien dialogó con Martín Redrado sobre la posibilidad de regionalizar las comunas y reemplazar con organismos regionales a los actuales órganos deliberativos departamentales.
Piden eliminar Concejos Deliberantes en Mendoza para "achicar gastos"
El diputado Jorge Difonso, de La Unión Mendocina (LUM), reavivó una vieja discusión sobre un proyecto presentado en la Legislatura provincial que busca transformar los actuales Concejos Deliberantes departamentales en Concejos Regionales.
La propuesta fue elaborada durante el año 2020 y no tuvo tratamiento legislativo. Según el legislador, esta iniciativa permitiría un ahorro estimado de 10 mil millones de pesos anuales y optimizaría la gestión pública al reducir la cantidad de concejales de 196 a 30.
El esquema propuesto reorganiza la provincia en cinco regiones:
Unicipio: Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras.
Este: Rivadavia, Junín y San Martín.
Secano: Santa Rosa, La Paz y Lavalle.
Valle de Uco: Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
Sur: San Rafael, Malargüe y General Alvear.
Cada región estaría administrada por un Comité Regional, compuesto por seis delegados, tres elegidos en elecciones legislativas de medio término y los otros tres en forma conjunta con los comicios para gobernador.
Ver también: La Corte envió a juicio oral a Cristina por Hotesur y Los Sauces
En el marco del contexto donde, el legislador entiende que hay un consenso social sobre la necesidad de "achicar el gasto de la política", Difonso argumentó que el actual modelo de gestión departamental está desfasado, con más de un siglo de antigüedad, y requiere una modernización urgente.
Entre los fundamentos, destacó que esta propuesta permitiría reducir costos en logística y recursos humanos, unificar diagnósticos y estrategias para problemas comunes en cada región, modernizar el esquema municipal sin aumentar la presión tributaria sobre la población.
El legislador subrayó que "el trabajo en equipo y la gestión asociada son el futuro". De esta manera, Difonso apunta que pasar de modelos individualistas a otros integrados puede generar múltiples beneficios económicos, sociales y administrativos.
Para dar impulso a la iniciativa, Difonso organizó este lunes una charla a través de sus redes sociales con el economista Martín Redrado, quien aportó su visión sobre la posibilidad de replicar este esquema en otras provincias e incluso a nivel nacional.
Redrado ha presentado una iniciativa para que las legislaturas sean regionales y no provinciales. Además, el diputado mendocino adelantó que tiene previsto ofrecer una charla pública en Mendoza a inicios de 2025, con el objetivo de informar a la ciudadanía y generar un intercambio de ideas sobre el impacto de la propuesta.
En el debate de ideas que se dio en el marco de la charla ofrecida a través de las redes, algunos de los presentes consideraron que la iniciativa podría reducir el gasto político y optimizar recursos, otros señalaron que centralizar la representación en regiones podría diluir las particularidades de los departamentos más pequeños.
El proyecto está en manos de la Legislatura y Difonso intentará ponerlo sobre el tapete de manera tal que los representantes de la sociedad mendocina discutan sobre esta iniciativa para "achicar a la política" y sus gastos.
Ver también: La declaración épica de Milei: "Si me mataran, me harían inmortal"