El líder de la Unión Mendocina envió un proyecto al Congreso de la Nación para que el Ejecutivo despliegue efectivos de la fuerza nacional en la provincia. El Gobernador dijo que no hace falta y aseguró que el lujanino intenta "visibilizarse con la gente" en medio de la campaña.
Suarez a De Marchi por Gendarmería: "Hay que parar con la campaña"
En medio del Foro de Metalmercánica, Petróleo y Gas, el Gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, se refirió nuevamente a los hechos violentos ocurridos en los últimos días en Mendoza y reiteró el pedido a la población de no replicar los mensajes de WhatsApp que fogonean los saqueos.
"Son en la mayoría falsos, de hecho ya hay alguien que se ha atribuido la autoría. Decíamos en su momento que alguien tiene que haber detrás de esto y recién me acaban de anoticiar que la Justicia de Mendoza, a través de los órganos pertinentes, ya ha tomado intervención con esta persona que se ha atribuido los hechos y ha actuado de oficio", destacó en relación a Raúl Castells que se adjudicó la organización de los desmanes.
Ver: El jefe de la Policía sobre lo ocurrido en Las Heras: "No lo vamos a permitir"
"La justicia está actuando de oficio y me parece muy bien eso. Estamos trabajando en forma conjunta. Lo estoy haciendo con el Gobierno Nacional porque acá hay que manejar información en estos casos, sobre todo sobre estos mensajes falsos. Es un delito incitar a la violencia; es un delito que está penado por el código penal", destacó
Además, el mandatario defendió el accionar de la policía. "Ha actuado muy bien en la provincia de Mendoza. Hemos tenido solamente el hecho este de la carnicería, lo demás se han podido evitar y hoy día ha estado más tranquilo. Está tranquilo; se cortaron esos mensajes. La gente entendió que no había que replicar eso porque era todo falso", afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de convocar a un comité de crisis cono propusieron desde el Justicialismo y el Partido Verde, Suarez declaró que no es necesario. "Nosotros estamos trabajando en forma conjunta con el Poder Ejecutivo, con la policía, con el Gobierno Nacional, porque no es un hecho de Mendoza, es un hecho a nivel nacional".
Además confirmó que funcionarios nacionales se comunicaron con él por los hechos ocurridos en la provincia. "Sí, estoy hablando permanente. He hablado con Aníbal Fernández, he hablado con Sergio Massa. He hablado con ellos. Esto está pasando en Córdoba, en Neuquén, en Provincia de Buenos Aires; está pasando en muchos lugares. Esto no le hace bien a la Argentina de ninguna manera", dijo.
Respecto al proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por Omar De Marchi, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Seguridad, adopte las medidas necesarias para desplegar efectivos de Gendarmería Nacional en la Provincia de Mendoza, el gobernador respondió: "No es necesario".
Y agregó: "En algún momento hay que parar con la campaña política; en algún momento hay que tener la responsabilidad del momento, no hace falta la Gendarmería. Esos son proyectos para visibilizarse con la gente. En estos momentos de campaña realmente a mí me produce indignación. No lo puedo definir de otra manera, pero no es necesario. La situación está controlada, está bien, la policía está muy bien, estamos trabajando. Yo agradezco a los mendocinos y a las mendocinas que me hayan escuchado a partir del mensaje que dimos ayer y se dejaron de replicar los mensajes de WhatsApp que perdieron esa virtualidad de generar miedo y caos".
Además, el mandatario dijo que no sabe por qué la cadena de mensajes se dió más en algunos departamentos y en otros no. "No, no sabría dar esa respuesta. Habrá tenido eco en alguien que quiere producir estos hechos, pero estos son hechos de vandalismo. El delito es robo en banda, ¿no? Está tipificado, es una forma de delinquir", aclaró.
Sobre lo dicho por Raúl Castells quien se atribuyó la autoría de la convocatgoria a los saqueos, Suarez aseguró que se investiga si hay alguien relacionado al piquetero en la Provincia.
Además admitió que quizás lo que ha sucedido en los ultimos días esté relacionado a la campaña electoral. "Los primeros hechos de los que tuvimos conocimiento fueron aquí en Mendoza. Yo les diría, uno, ¿dónde desordena?, donde hay orden. Creo que puede tener algún viso de este concepto que estoy dando, nosotros tenemos una provincia ordenada en cuanto a la prestación de los servicios, en cuanto al transporte, hemos llegado a arreglos con los gremios, estamos en diálogo permanente".
Y agregó: "De hecho, ustedes me están haciendo esta entrevista acá y acabo de cerrar un foro que tiene que ver con la industria de hidrocarburos en la provincia de Mendoza, donde estamos demostrando todas las nuevas inversiones que hay, que si la macroeconomía mejora, Mendoza está en condiciones de pegar un gran salto. A lo mejor tiene algo que ver con esto. Pero de todas maneras, ahora la justicia debería investigar sobre la base de los dichos de esta persona (Castells). La gente ya entendió que no hay que hacer caso a esos mensajes. Hay que recuperar la normalidad porque esto no le hace bien a nadie", concluyó.
Ver también: Ley de Alquileres: la oposición consiguió quórum e intentará derogarla