Mendoza mejoró la transparencia de sus cuentas públicas

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó el informe de transparencia presupuestaria de cada provincia. Mendoza mejoró en Ejecución y rendición de cuentas.

Mendoza mejoró la transparencia de sus cuentas públicas

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elabora cada año el índice de trasparencia presupuestaria provincial (ITPP).

En el contexto general la nueva medición mostró signos de mejoras en las diferentes provincias, con ascensos en la mayoría de los casos y algunos descensos. En el caso de Mendoza, la provincia registró un ascenso en 2022 respecto al año anterior. En 2021 obtuvo 8,6 puntos y en 2022 8,9. El bloque dentro del ITPP en el que la provincia creció fue en Ejecución y rendición de cuentas. 

El índice de trasparencia presupuestaria provincial mide la cantidad, detalle y actualización de la información fiscal y presupuestaria que las provincias ofrecen públicamente. Es decir, es una simulación de la búsqueda que haría un ciudadano por acceder a información sobre el gasto y detalle de las partidas presupuestarias ejecutadas por el gobierno de su provincia. 

El ITPP se compone de cuatro bloques: 

Presupuesto: o analiza la disponibilidad online de las leyes de presupuesto de los dos años previos (en este caso, de 2020 y 2021), del presupuesto del año vigente (2022) y la posibilidad de acceder al proyecto de presupuesto del año entrante (2023). 

Ejecución y rendición de cuentas: pone el foco en la existencia de informes de ejecución de gastos del presupuesto en curso, la exposición de los gastos tributarios y la Cuenta de Inversión del año anterior. 

Recursos: se refiere a los recursos fiscales y cubre el financiamiento del presupuesto -tanto los recursos tributarios como financieros- y las transferencias tributarias a los municipios.

Divulgación: concierne a la diseminación de la información y la comunicación dirigida a la ciudadanía. 

En 2022 las provincias alcanzaron, en promedio, 8 puntos sobre 10 y mantuvieron el alto nivel de transparencia alcanzado en 2021 (8,1). Además, la dispersión entre los resultados de cada una de las provincias también estuvo cerca de su mínimo (el desvío estándar fue 1,6 y en 2021 fue 1,5).  

También se destacaron en la publicación de sus recursos fiscales con un 87% cumplimiento. Este componente analiza la disponibilidad y desagregación de datos en materia de financiamiento del presupuesto, tanto recursos tributarios como financieros, y las transferencias tributarias a los municipios. Esto quiere  decir que, en promedio, la mayoría de las provincias puso a disposición esta información en sus páginas web.


Esta nota habla de: