El director del Incucai, Carlos Soratti, le respondió a Javier Milei que nuevamente habló de la posibilidad de que las personas puedan vender sus órganos.
El Incucai a Milei por la venta de órganos: "Es un atropello a la racionalidad"
El director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, le contestó este jueves a Javier Milei. Es que el líder de La Libertad Avanza volvió a banalizar el tema de la "venta de órganos".
Esta esta semana, el precandidato presidencial volvió a insistir en su idea de habilitar la comercialización de órganos haciendo énfasis en que cada uno es dueño de su cuerpo y en que se debería poder vender y comprar de acuerdo a los mecanismos de mercado.
"Esa locura del mercado de órganos es una fantasía que no es viable, que es absolutamente un pensamiento muy marginal y muy combatido por los consensos internacionales", remarcó Soratti en declaraciones radiales.
Asimismo, afirmó que el planteo de Milei está "fuera de foco". Y que su postura es "tan extrema y disparatada que es lamentable tener que hablarlo a partir de esas expresiones que atrasan un siglo porque son debates del comienzo de los trasplantes, a mediados del siglo XX".
Ver: Cristina recusó a todos el Tribunal que debe definir su condena
Milei insistió esta semana en su postura sobre la venta de órganos porque "hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien". En lugar del sistema actual, el líder libertario propuso "buscar mecanismos de mercado para resolver este problema".
De acuerdo a la ley argentina, cabe recordar, todas las personas residentes en nuestro país están habilitadas para ser donantes de órganos de acuerdo a sus posibilidades. Pero, para Milei, debe existir, para quien así lo quiera, la posibilidad de vender sus partes al mejor postor.
La sola idea es "el peor daño que se le puede hacer a un sistema: pensar o hablar de estas cosas, porque hay un celo muy grande en evitar esto porque si no las sociedades tendrían una actitud muy distinta", apuntó Soratti.
Cuando Milei "habla de libertades está hablando de libertad de quien tiene mucho dinero y posibilidad de comprar un montón de cosas y entre eso él fantasea con la posibilidad de comprar órganos. Pero no está pensando en el donante, en la sociedad, en la lista de espera, en la equidad y el cuidado de la salud", agregó.
El director describió las ideas de Milei al respecto de la ablación de órganos como "un atropello a cualquier racionalidad" cuando "un consenso global acerca de la donación y el trasplante".
Ese consenso global figura en la Declaración de Estambul, donde la Sociedad Internacional de Trasplantes y otras sociedades científicas acordaron "extremar las medidas de regulación y fiscalización del tránsito de personas", explicó Soratti, "para conseguir un trasplante a fin de evitar, no sólo el comercio, que ya es algo extremadamente marginal en estos sistemas, sino el tránsito de personas para conseguir un trasplante, esto es el llamado turismo de trasplante en función de las asimetrías que se dan en los desarrollos desiguales".
Ver: A pesar del repudio del Incucai, Milei insistió con la venta de órganos