Debía ir este miércoles en el Polo Judicial, pero su abogada presentó un enésimo recurso para evitar que la imputen. Recién en febrero se reanudaría el proceso.
Incluso sin fueros, Janina Ortiz sigue esquivando la imputación
Más allá de aquella frase de Janina Ortiz en la Legislatura, afirmando que se someterá a proceso porque no tiene nada que ocultar, la diputada de la "agonizante" Unión Mendocina sigue evadiendo la Justicia e impidiendo que los expedientes avancen. Así lo ratificó este miércoles, al faltar a una audiencia en la que la notificarían de una imputación, instancia clave para que se "ajuste a proceso" y la causa siga su curso.
Ortiz debía presentarse este miércoles a las 9 en la Unidad Fiscal que encabeza Flavio D'Amore, en el Polo Judicial, para ser notificada de la imputación en la causa "cooperativa fantasma" por fraude a la administración pública. Así lo había dispuesto el funcionario judicial luego de que una jueza de Garantías rechazara una planteo de nulidad presentado por la diputada. Sin embargo, ahora su abogada Elena Quintero planteó una cuestión de "plazos".
"Las excepciones previa presentadas en la causa se encuentran en plazo de ser cuestionadas vía apelación, ya que es una resolución expresamente apelable. Por tanto, hasta que ello no se encuentre resuelto, no puede llevarse a cabo la citación a los fines imputativos", planteó la abogada Quintero.
En otras palabras, señala que aquella decisión de la jueza de Garantías Dolores Ramón, rechazando un planteo de Ortiz para evitar la imputación, aún es apelable. Por lo tanto, no correspondería que el fiscal cite a la diputada hasta tanto no se resuelva la apelación contra el fallo de Ramón. Todo esto pese a que para el Ministerio Público la instancia no suspende el trámite procesal de la imputación.
Ver más: Se viene una limpieza de contratos en Las Heras
Ortiz también estaría en condiciones de ser imputada en otra causa por "coacción agravada", ya que para la fiscal Patricia Atur hay pruebas suficientes para sostener que la exsecretaria de Gobierno de Las Heras amenazó a una empleada municipal para que tuviese sexo con un funcionario y aprovechar para grabarlo mediante un audio que después le "quitaron" vía amenaza con arma de fuego. Además, la diputada está siendo investigada por presunto encubrimiento de un abuso sexual del exfuncionario Franco Cortez.
Sólo en Las Heras
En junio de este año, cuando se acumulaban las acusaciones contra Ortiz, la entonces funcionaria lasherina denunció que fue agredida por un hombre en plena vía pública, que había recibido golpes en el rostro y que la habían pateado estando ya en el suelo. Agregó que, posteriormente, el atacante había intentado arrojarla a la acequia y que antes de retirarse le gritó: "¡Retirá la denuncia contra Lo Presti!".
Esta última situación, en la que acusaban directamente a Francisco Lo Presti de ser el autor intelectual del ataque, fue avalada por una concejal, amiga de Ortiz: "Pila" Maturano, quien se encontraba con ella al momento de la agresión. En distintos medios, Maturano no quiso que quedaran dudas y repitió que el agresor se identificó con Lo Presti, actual intendente de Las Heras.
Ver más: Concejales disuelven en Las Heras LUM y vuelven a Cambia Mendoza
Seis meses después de aquello, Maturano, quien sigue siendo concejal, abandonó lo que queda de La Unión Mendocina, junto con el resto de ediles de ese bloque, y se reinsertó en Cambia Mendoza, con foto junto al intendente Lo Presti.