El ministro de Seguridad, el jefe de la Policía y el ministro de Gobierno dieron detalles de lo sucedido ayer. Estiman que los daños equivalen a más de $40 millones.
El Gobierno no intervino en los disturbios "para no agravar la situación"
El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, junto al jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives y el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dieron una conferencia de prensa para hablar sobre los acontecimientos del viernes 18 de diciembre.
Levrino fue quien comenzó a dar explicaciones y comentó que fue un grupo pequeño que no tuvo que ver con la marcha organizada por el movimiento Ni Una Menos. "Si nosotros hubiéramos actuado, hubiéramos generado un mal mayor. Por eso hemos planteado el concepto de la policía como establece la ley de razonabilidad, gradualidad y disuasión. Porque podía afectar a miles de hombres y mujeres que habían ido a la marcha pacíficamente. La decisión fue labrar las actuaciones para presentarlo en la fiscalía. Se identificaron personas. Tenemos los videos de las cámaras de vigilancia y los publicados en las redes sociales serán útiles para identificar a los delincuentes. Afectaron no solo los inmuebles del Estado, sino los inmuebles de la democracia", señaló Levrino.
Por su parte, Ibañez señaló que hubo daños por más de 40 millones de pesos entre las roturas de los edificios. "Sabemos cuál es el costo de las reparaciones, los bienes de una manera se reparan, las vidas no se reparan y es lo que el Gobierno ha preservado", agregó el ministro de Gobierno.
Ver: La Legislatura será querellante por los daños
"Fue un grupo violento, antidemocrático, antisistema, extremistas que no tienen absolutamente nada que ver con quienes organizaron la marcha. Ese grupo de violentos arrojaron piedras e incendiaron inmuebles simbólicos de la democracia como es el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo", indicó Levrino.
Ver: Suarez estuvo con la familia de Florencia: "Está apenado por lo que pasó"