De los tres helicópteros de la Policía, a uno le están realizando el service anual obligatorio y otro, a la espera de un repuesto. El único operativo es el "Halcón 1", que el año pasado protagonizó un incidente en el Cerro Almacenes.
El "Halcón 1" es el único helicóptero operativo: ¿y el resto?
El Helibras HB-350, matrícula LQ-BFB, más conocido como "Halcón 1", es el único de los tres helicópteros de la Policía de Mendoza que actualmente está operativo; el año pasado, esta nave había quedado varada en la montaña tras un incidente. Los otros dos -el "Halcón 2" y el Eurocopter- están en taller por distintos motivos.
En el caso del "Halcón 2", desde el Ministerio de Seguridad indicaron que está a la espera de un repuesto necesario para quedar operativo (una pala de rotor), el cual debe ser importado. En medio de la incertidumbre macroeconómica, este proceso podría demorar más de lo previsto.
Por su parte, el Eurocopter está en taller para realizar la revisión correspondiente, al cumplir determinadas horas de vuelo. En principio, estaría todo en condiciones para que esta nave esté nuevamente en condiciones de volar en unas semanas, en febrero a más tardar.
El "Halcón 1": aquel incidente en el que rozó la montaña
El lunes 6 de noviembre de 2023, el Halcón 1 de la Policía de Mendoza, el único operativo hoy en día, quedó varado en alta montaña, en el Cerro Almacenes, a unos 16.400 pies, después de protagonizar un incidente que podría haber terminado en tragedia.
Dice la reseña de la Junta de Seguridad en el Transporte: "En un vuelo de traslado de personal de aviación general, durante la fase de aproximación, la aeronave experimentó una pérdida de sustentación y realizó un escape. Al terminar la actividad se detectó un impacto en el patín del rotor de cola y daños en sus palas".
Tras aquel episodio, el helicóptero quedó varado unos días en el Cerro Almacenes, hasta que las autoridades fueron autorizadas por la junta de investigaciones para reparar los elementos dañados y volver a despegar para retornar al Gran Mendoza. Así fue y rápidamente la nave quedó operativa.
Ver más: Drama en el Dakar: un piloto quedó en coma tras un grave accidente
Sobre el incidente del 6 de noviembre pasado, la Junta habla de una "pérdida de sustentación" que generó un contacto del helicóptero con el terreno, producto del cual se observó un impacto en el "patín del rotor de cola" (el sector trasero de la nave) y daños en las "palas", presuntamente por haber rozado el terreno.
En primer lugar, queda claro con el informe de la Junta que hubo una situación anómala en pleno vuelo, que generó una pérdida de sustentación con posterior contacto con el terreno, y que eso provocó el "desperfecto" en las palas del rotor, algo que no impidió que la aeronave pueda aterrizar posteriormente sin consecuencias para los cuatro ocupantes.
Ahora, la misma Junta de Seguridad del Transporte deberá verificar si esa "pérdida de sustentación" fue provocada por un error del piloto, condiciones climáticas inesperadas (como una ráfaga) o una falla en la nave.
Años atrás, un helicóptero cayó en Tupungato y el incidente quedó grabado, desde afuera y adentro de la nave, sin consecuencias para los ocupantes. En la investigación se comprobó que, justamente, la causa había sido una "pérdida de sustentación" por error del piloto, al no advertir que la potencia del motor estaba disminuyendo.