Se trata de Sergio Verón, Director de Capital Humano. Lo acusaron de perjudicar a empleados que no militan en La Unión Mendocina. Una empleada lo denunció porque no le pagaron el sueldo y fue imputado.
Listas negras: Imputan a funcionario de Orozco por maniobra con sueldos
Otro miembro del gabinete de Daniel Orozco terminó imputado por la justicia. Se trata de un ex director de Desarrollo Organizacional y actual subdirector llamado Sergio Aníbal Verón, acusado de no liquidar sueldos, adicionales y otros rubros salariales a empleados que se negaron a militar en el frente opositor La Unión Mendocina, que lleva al intendente Daniel Orozco como candidato a vicegobernador de Omar De Marchi, y a la secretaria de Gobierno Janina Ortiz como candidata a diputada. Verón fue imputado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público el viernes último por el fiscal Juan Carlos Alessandra, luego de la denuncia penal de una empleada municipal que habría sido perjudicada por la maniobra. A la mujer no le depositaron el sueldo, le dijeron que cobraría con un cheque, pero ello no sucedió. Le dijeron que habían una "lista negra" de varias personas. Por eso hizo la denuncia penal. Habría otros 30 empleados y contratados perjudicados. Esta semana se acumularon seis causas más de empleados en la misma condición y hay más "en espera".
Con la imputación de Verón, la saga de imputados, denunciados y acusados por diversos delitos en la Municipalidad ya llega a Daniel Orozco (acusado de encubrir un abuso sexual y de abuso de autoridad), Janina Ortiz (lo mismo que su pareja, más coacción agravada), Franco Cortez (abuso sexual con acceso carnal), Guillermo Bustos (abuso sexual simple), Patricia Riveros (coacción agravada por uso de arma), Carolina Murúa (coacción agravada por uso de arma), y ahora, Sergio Verón por abuso de autoridad. A ellos hay que agregar a Osvaldo Oyhenart, Juan Pablo Pandolfi y Adrián "El Moco" Pérez, acusados de fraude al Estado en su modalidad de estafa en el caso de las cooperativas. Oyhenart es el subsecretario de políticas sociales del municipio, y Pandolfi es su yerno.
El caso
A esta altura, resulta obvio que la gestión municipal de Las Heras es un verdadero caos administrativo, político y funcional. El caso de Sergio Verón imputado por abuso de autoridad, demuestra que se ha traspasado todo tipo de límites, al punto de no pagar a empleados por no apoyar a los candidatos del oficialismo local. Ahora, lo que ocurrió, es que a una empleada llamada María de los Milagros Bianchi no le pagaron los haberes de julio, porque supuestamente no había "certificaciones" de su asistencia. El fiscal Juan Carlos Alessandra entendió que esta maniobra se encuadraba en el delito de abuso de autoridad, y por eso lo imputó. Sergio Verón, Director de Capital Humano de la Municipalidad, habría ordenado el 18 de julio no pagar ese salario, lo que a criterio del fiscal "va en contrario al orden jurídico vigente", según la documentación a la que accedió este diario.
El caso de la empleada municipal María de Los Milagros Bianchi es inconcebible en cualquier lugar de trabajo, y más aún en la administración pública. La empleada trabaja en la municipalidad desde 2021, tiene 22 años, es estudiante y formalmente es empleada desde hace un año. El asunto es que aunque le emitieron un bono de sueldo en orden por el mes de julio, sólo le depositaron un bono de 14.000 pesos por el día del niño. Empezaron a pasar los días ya de agosto, preguntó, volvió a preguntar, hasta que se entrevistó con una funcionaria llamada Patricia Díaz, de Tesorería, quien también declaró. Y le dijo que le pagaría con un cheque que tenía ella misma, pero que debía consultar a Sergio Verón en Capital Humano. La hicieron esperar, y la respuesta que recibió es de una película de mafiosos. Según declaró la víctima en la fiscalía "...hablé con Patricia Diaz quien es tesorera del Municipio, paso a su oficina le muestro los bonos de sueldo y constata que estaba todo en orden y me dice que mi cheque lo tenía ella". Lo peor vino después: "Ella fue hablar con Sergio Verón y cuando volvió me dijo que mi situación era personal y particular conmigo y que mi nombre estaba en una lista negra de personas a las que no querían pagar su sueldo, era una lista de cinco personas, y que esto era por cuestiones políticas, por apoyar a un candidato que no está en línea con el candidato de la Municipalidad". La chica contó luego que había mandado una carta documento al municipio, y días después amplió la denuncia.
La tesorera Patricia Díaz también declaró, y aunque confirmó que el cheque de la empleada estaba "retenido", dijo no recordar si en la conversación con la denunciante se habló de "listas negras". Sólo que la empleada estaba en un "listado" de personas que debían completar documentación.
Orozco no pagará el bono y los municipales están en pie de lucha
Como resultado de esta saga, Sergio Verón fue imputado de abuso de autoridad, engrosando la lista de funcionarios municipales en problemas con la ley.