El ministro del Interior adelantó que, de votarse algo así, el presidente lo vetaría. "El Impuesto País se termina con el fin del cepo", aclaró. El vocero Manuel Adorni lo ratificó.
Desde el Gobierno aseguran que Milei no coparticipará el Impuesto País
El ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de las conversaciones con los gobernadores, reiteró la postura del Gobierno nacional respecto al Impuesto País, asegurando que no será coparticipado y anticipando que el presidente Javier Milei vetaría cualquier intento de distribuir este tributo entre las provincias. De esta manera persiste la incertidumbre para Mendoza.
En una entrevista con Radio Rivadavia, Francos argumentó que el Impuesto País es transitorio y está destinado a desaparecer con el fin del cepo, por lo que no sería factible ni razonable cargar al Estado con una carga impositiva que, eventualmente, debería ser suplantada por otros impuestos. El ministro del Interior destacó la facultad del presidente para vetar el impuesto, ya que ha sido claro en su decisión de no coparticiparlo.
En el marco de las recientes negociaciones con los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Francos reconoció la existencia de malentendidos debido a la situación financiera compleja de la Nación y el estrés fiscal que enfrentan las provincias por la quita de fondos coparticipables. Afirmó que tanto el Estado Nacional como las provincias están llevando a cabo ajustes necesarios para lograr un déficit cero en la Argentina.
Podés leer: Mendoza, entre las menos expuestas al recorte de transferencias fiscales
El Impuesto País, implementado en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, inicialmente tenía un alcance limitado a la compra de dólares o consumos en esa moneda, pero ha evolucionado para abarcar una variedad de transacciones, configurándose como uno de los tributos más estables con un alcance cada vez mayor.
Francos destacó la importancia de la aprobación de la Ley Ómnibus para avanzar en la negociación del paquete general fiscal, subrayando la necesidad de enfocarse en resolver temas concretos en lugar de dispersarse en múltiples cuestiones. Aclaró que la intención es avanzar en la ley y posteriormente abordar la discusión sobre cuestiones fiscales, aunque reconoció que esto no excluye la existencia de temas en debate durante la discusión de la ley.
Ver: La dimensión del daño que el desconocimiento nacional sobre la realidad provincial le hace a Mendoza
De igual modo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este lunes que el Gobierno nacional no discutirá "ningún punto que tenga que ver" con modificaciones en materia fiscal, entre ellas el impuesto a las ganancias y la coparticipación del impuesto PAIS, antes de que el Congreso sancione la llamada ley "Bases", que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados.
Finalmente, el ministro celebró la media sanción de la megaley en la Cámara de Diputados y expresó su optimismo para obtener un apoyo similar en la Cámara de Senadores, destacando la importancia de avanzar en la agenda legislativa para abordar los desafíos fiscales del país.
Te puede interesar: El Gobierno Nacional mantiene el subsidios a la electricidad para algunos