Un socio de Cornejo lo criticó por el manejo de IMPSA

El referente del MID y exdirector de la empresa recientemente privatizada, se refirió a la pérdida de oportunidades que no fueron escuchadas ni por la provincia ni por Nación.

Un socio de Cornejo lo criticó por el manejo de IMPSA

Editó: Ana Montes de Oca

El empresario Julio Totero, referente del MID (que formó parte de Cambia Mendoza) y exmiembro del directorio de IMPSA, designado por Alfredo Cornejo, expresó su postura respecto al proceso de capitalización y el futuro de la emblemática empresa energética. 

A través de un hilo en su cuenta de X, Totero destacó que IMPSA es una empresa estratégica para el sector energético nacional, un punto en el que, según sus palabras, existe consenso general. En su análisis, calificó como un "acierto" la capitalización realizada en 2021, que permitió salvar a la compañía de la quiebra.

Ver también: Los elogios entre Cornejo y Caputo por la privatización de IMPSA

Totero fue candidato por Cambia Mendoza

"Empresas como estas no se recuperan más si caen", señaló, argumentando que una empresa de la magnitud de IMPSA no puede ser reemplazada fácilmente en términos de innovación tecnológica y capacidad productiva.

El empresario también defendió la actual capitalización, que permitirá a la compañía retomar una administración privada, como un paso necesario para garantizar su operatividad y futuro.

Críticas a los errores y la falta de visión

Sin embargo, Totero no ahorró críticas hacia las decisiones recientes tanto del Gobierno nacional como provincial. Señaló como un error la dilatación de los plazos en los acuerdos por parte de la administración de Javier Milei y la falta de mayor involucramiento por parte de Mendoza.

"No deberían haber llamado a una licitación internacional, no era necesario. Lo dije en su momento: No había más interesados", afirmó, al tiempo que acusó a exfuncionarios como Wado de Pedro y Pablo Bercovich de no haber actuado en su momento para salvar a IMPSA, que cayó en desgracia luego de un contrato con Venezuela que nunca se pagó. 

El deterioro de IMPSA y las oportunidades perdidas

Durante su tiempo en el directorio de IMPSA, Totero aseguró haber planteado opciones para diseñar un plan de negocios y una estrategia de comunicación, pero denunció que sus propuestas no fueron escuchadas ni por Nación ni por Mendoza.

Asimismo, criticó los problemas que afectaron la operatividad de la empresa en los últimos años, incluyendo restricciones a la importación de insumos en 2023, la desfinanciación del FONDEP, y la paralización de la obra pública, que llevaron a la falta de recursos incluso para pagar salarios.

Finalmente, hizo un llamado a dejar de lado "egoísmos políticos y oportunismos" para apoyar a IMPSA, resaltando su importancia como un emblema de la industria argentina en el mundo y un motor para el desarrollo tecnológico y económico nacional.

El hilo completo: 

Te puede interesar: Cornejo se reunió con el estadounidense que comprará IMPSA

Esta nota habla de: