El gobernador de Chubut quiere recuperar un viejo anhelo de Alfonsín y llevar la Capital Federal a Viedma. El anuncio en "La Noche de Mirtha".
Ignacio Torres presentó un proyecto para mudar la Capital a la Patagonia
En el marco de "La Noche de Mirtha", el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sorprendió al público al anunciar su propuesta para trasladar la capital de Argentina hacia la Patagonia.
La iniciativa, que ya ha sido presentada en el Congreso, busca reactivar una idea que tiene casi cuatro décadas de antigüedad: el Proyecto Patagonia.
Torres destacó la importancia geopolítica y económica de esta medida, aludiendo a casos internacionales como los de Brasil, Estados Unidos y Australia, que en su momento decidieron mover sus capitales para impulsar el desarrollo en regiones menos favorecidas.
"En su momento se aprobó la ley, después se derogó por falta de volumen político, y yo creo que este gobierno, que tiene vocación reformista en un montón de cosas, más allá de que coincidamos o no en algunas, creo que hay una oportunidad histórica para avanzar en un proyecto que necesita la Argentina", aseguró Torres.
Qué fue el "Proyecto Patagonia" de Alfonsín
El gobernador recordó que esta idea no es nueva. El Proyecto Patagonia fue concebido en 1986 bajo el mandato del expresidente Raúl Alfonsín, quien tenía la visión de descentralizar el poder político y económico de Buenos Aires.
Alfonsín pretendía trasladar la capital al Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones, un área ubicada entre la provincia de Río Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires. Este ambicioso plan también incluía la provincialización de Tierra del Fuego y la promoción de inversiones en la región patagónica.
Ver también: Milei: "La universidad se convirtió en un obstáculo para la movilidad social"
Aunque la mudanza de la capital fue la medida más recordada, el objetivo central de Alfonsín era promover un verdadero federalismo, desconcentrando el poder y desarrollando el sur del país. Sin embargo, el proyecto se vio truncado por falta de respaldo político y nunca llegó a concretarse por completo, a excepción de la transformación de Tierra del Fuego en una provincia.
"Es recuperar el Proyecto Patagonia", sostuvo el gobernador. "Creo que hay una oportunidad histórica para avanzar en un proyecto que necesita la Argentina", agregó, sugiriendo que la reubicación de la capital permitiría un desarrollo más equilibrado del territorio argentino.
Este proyecto también plantea desafíos importantes, como el consenso político necesario para llevarlo a cabo, las inversiones económicas que implicaría y los intereses que se verían afectados. Sin embargo, Torres parece confiado en que el actual gobierno, con su "vocación reformista", podría dar el impulso que el país necesita para hacer realidad una transformación de tal magnitud.
El Congreso deberá ahora debatir si esta iniciativa tiene el respaldo necesario para avanzar o si, como en el pasado, quedará relegada por otras prioridades.
Ver también: Lombardi no descartó una alianza con los libertarios en Mendoza