Se trata de Hussein Ahmad Karaki implicado en los atentados a la mutual judía AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires.
El Gobierno reveló quién es el Jefe de Hezbollah en América Latina
El gobierno argentino ha dado a conocer la identidad de Hussein Ahmad Karaki, quien actuó como jefe operativo de Hezbollah en América Latina, y está acusado de estar involucrado en los atentados contra la mutual judía AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires. Esta información se hizo pública en un informe de inteligencia que detalla la participación de Karaki en la compra del coche bomba utilizado en el ataque a la Embajada en 1992.
Según las autoridades, Karaki estuvo en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992, el día del atentado, y abandonó Argentina horas antes de la explosión utilizando un pasaporte colombiano. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que Karaki fue registrado en 2004 en Venezuela bajo el nombre de David Assi, lo que complica su seguimiento desde entonces. Actualmente se cree que Karaki se encuentra en Líbano, sin embargo el informe asegura que "salió del radar" de las agentes de inteligencia entre 1994 a 2000.
Ver:El Gobierno eliminó los cargos "hereditarios" en la administración pública
El informe también destaca la implicación de Karaki en varios planes de ataque frustrados en diferentes países de la región, incluidos Colombia y Bolivia, donde se evitaron atentados con coches bomba. La reciente muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, ha renovado el interés por las investigaciones sobre estos atentados, que según la justicia argentina, fueron parte de una estrategia política de Irán.
El informe revela que en 1992, Karaki estuvo en Buenos Aires y compró el coche bomba utilizado en el atentado de la Embajada de Israel con un pasaporte colombiano a nombre de Alberto León Nain. "Se fue ese mismo día en avión, horas antes de la explosión. Salió desde el Aeroparque Jorge Newbery con rumbo a la ciudad de Foz do Iguazú", reveló la ministra de Seguridad de la Nación a Infobae.
Leer:Carlotto sobre el encuentro de Cristina y Kicillof: "Frialdad, parecían niños"