El docente e historiador respondió al economista de Milei que dijo que San Martín no es el Padre de la Patria. "Yo no hablo de economía porque no sé nada", ironizó.
Lazzari acusó a Ocampo de "provocar" por lo que dijo sobre San Martín
En las últimas horas, el economista Emilio Ocampo, uno de los asesores clave de Javier Milei, y propuesto como director del Banco Central, estuvo en el centro de las críticas tras una declaración que realizó. Ocampo dijo que San Martín no fue el Padre de la Patria ni el Libertador de América.
"Lo primero que quiero aclarar es que no voy a hablar de economía porque no se nada", ironizó el historiador Eduardo Lazzari al ser consultado por el tema en cuestión en Te Digo lo que Pienso de Radio Nihuil.
"Acá hay un tema que es importante y tiene que ver con usar el argumento ad autoritatem, un caso fue el de Maradona. Fue uno de los más grandes -o el más grande- futbolista de la historia, lo cual no lo habilitaba a hablar de política, de religión o demás. Pero su autoridad en el fútbol le daba cierta autoridad para opinar de cualquier cosa", comparó el entrevistado.
"Acá pasa algo parecido. De hecho, uno de los más graves problemas que la educación argentina tiene que enfrentar hacia el futuro es volver a que la universidad se convierta en un ámbito de cultura general. La especificidad de las carreras le quita al universitario aquello que la vieja universidad enciclopedista daba", explicó Lazzari.
Y, puntualmente sobre las declaraciones de Ocampo, subrayó que lo hace en tono provocativo. "Es muy notable que en esta campaña electoral nadie hable de cómo resolver la pobreza. Nadie pone la pobreza como el más grave de los problemas argentinos", señaló el historiador.
En tanto que criticó algunos detalles de la campaña de Milei y su equipo. "La Libertad Avanza ha encontrado la provocación como método de conseguir adhesión en un momento de mucha desesperación", destacó.
"Los hechos vinculados a San Martín en la historia argentina y sudamericana son incontrastables", aseguró el entrevistado. En tanto que ponderó la figura de libertador. "San Martín es uno de los militares más grandes de la historia. Probablemente el más grande militar que haya pisado suelo americano nunca", sentenció.
En cuanto al pensamiento de San Martín, Lazzari destacó que "fue un hombre que logró imponer el más sano pensamiento liberal de su tiempo que era liberar naciones. Esto lo enaltece a San Martin respecto de Bolívar, porque Bolívar a su proyecto de liberación le incorporó un proyecto político".
"Bolívar iba creando la Gran Colombia como una suerte de imperio político que abarcara a toda Sudamérica y que lo tuviera como emperador a él mismo", recordó. Mientras que puso en la balanza el papel de San Martín: "San Martin, en cambio, fue a Chile, liberó Chile y se lo entregó a los chilenos. Después fue a Perú y el caos político lo obligó a ser protector del Perú, pero luego de la entrevista de Guayaquil y viendo que la ambición política de Bolívar ponía en riesgo la independencia, baja a Lima y le entrega el poder a los peruanos".
Ocampo, por otro lado, ligó a San Martín con intereses británicos. "Ocampo comete un error de proyección, casi psicológico a los que nos ha acostumbrado el kirchnerismo. Siempre acusan a los otros de lo que hacen ellos. Cuando hay algún problema, el problema lo hacen los otros", criticó Lazzari.
"Desconfío de los funcionarios que hablan de temas que no son de su competencia. Me llama la atención que todo el lío que tiene que ver con la dolarización, el Banco Central y todos temas muy complejos derive en una declaración provocativa sobre San Martín", espetó el entrevistado.
"Ocampo dice que la visión provinciana de Mitre hace foco en el caudillismo populista", remarca. En tanto que recordó que "a Mitre siempre se le ha criticado su centralismo".
En cuanto a la biografía de San Martín escrita por Bartolomé Mitre, Lazzari remarcó que "Mitre no lo quería a San Martín. Al final de cada capítulo pone algo para dejarlo mal a San Martín. Además rescata que San Martín nunca quiso participar de las guerras civiles en el país".
En ese sentido, el historiador relató que "el castigo cuando Mitre participa de la revolución de 1974 contra Sarmiento y la asunción de Avellaneda fue que lo condenaron a muerte. El presidente de la República, muy pacifista le conmuta su pena y lo obliga a escribir la historia de San Martín".
Finalmente, Lazzari despegó totalmente a San Martín de simpatías con caudillismos y liderazgos fuertes. "La entrega del sable a Rosas se da en el marco de un homenaje por la defensa de la soberanía ante el ataque anglo francés en 1845", explicó. En tanto que cerró detallando que "San Martín cuando estaba en Gran Bourg, escribía todas sus cartas políticas desde Francia con críticas a Rosas por su autoritatismo político".