Los puntos de la oposición para rechazar la nueva ley de hidrocarburos

Hay un clima de repudio en el Congreso al proyecto oficialista. Los senadores opositores le dan cabida a un documento crítico del Instituto General Mosconi que ya estudió la propuesta. Qué pasa en Mendoza.

Los puntos de la oposición para rechazar la nueva ley de hidrocarburos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Pasaron cinco días de la exposición del secretario de Energía Darío Martínez en el Senado de la Nación donde explicó los objetivos de proyecto de la nueva ley de "Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas". Con esta normativa se pretende aumentar la producción y la industria de petróleo y gas en todo el país. Ahora se conoce que la oposición ya definió los argumentos para rechazar la propuesta de Alberto Fernández y que Mendoza avala esta posición. 

La idea del presidente es hacer que suban las exportaciones de hidrocarburos, y de este modo que aumenten las transferencias de dólares y así "fortalecer las reservas del Banco Central".

Dos días después de las elecciones PASO donde el peronismo fue derrotado y el jefe del Ejecutivo nacional intentó mostrarse activo en el salón Bicentenario de la Casa Rosada. En ese contexto Fernández dijo que con esta iniciativa se busca "mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro".

De Pedro habló de la crisis del Gobierno: "Es algo superado"

Entretela en el Congreso

Alberto Fernández junto al secretario de Energía Martínez y el ministro de Economía Guzmán impulsan la norma.

Transcurrieron los días de septiembre, y luego de la presentación de Martínez ante las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta comenzó una etapa de intercambio de información. Las primeras impresiones configuraron un diagnóstico de parte de especialistas que avisaron que se trataba de un paquete cerrado de artículos para ser impuesto por la mayoría oficialista que domina al Senado de la Nación, liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner .

¿Por qué se demora el tratamiento de este combo cerrado de medidas anunciadas por el Ejecutivo? El proyecto entró por el Senado para asegurarse su primera sanción aunque desde la oposición señalaron que es un proyecto que modifica tributos y debió ser presentado en Diputados como lo ordena la Constitución Nacional. También se ha notado malestar en congresales de provincias petroleras y que a la vez son aliados del oficialismo, pero que ven por lo menos errores en la futura norma. Mencionan como ejemplo de este malestar al rionegrino de raíz peronista Alberto Weretilneck.

Uno de los documentos más linkeados por los senadores y senadoras de la oposición es del Instituto Mosconi que desmenuza el texto del proyecto y lo critica con fundamentos técnicos.

"El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi promueve el rechazo por parte del Parlamento Nacional del actual proyecto de Ley ya que compromete recursos fiscales que el Estado no posee, concede beneficios por largos períodos de tiempo, tiene un diseño institucional que no es transparente, crea inequidades que serán motivo de reclamo y, además, se contrapone con criterios elementales de la transición energética", dice el primer párrafo de ese declaración crítica.

Mendoza, sin expresarlo institucionalmente, adhiere a esta postura. Pamela Verasay y Julio Cobos, congresales de la UCR mantienen el contacto con la cartera de Economía y Energía local con este escenario crítico hacia la idea de Alberto Fernández y la vicepresidenta .

Los argumentos críticos

Opositores. Pamela Verasay y Julio Cobos sostienen una opinión crítica a la ley en análisis.

¿Qué hay en la Vaca Muerta mendocina?

Para ser puntual, estos son los seis fundamentos que circulan en los celulares de quienes tienen que evaluar el proyecto presidencial.

· Condiciones generales. Hay un contexto macroeconómico que no puede asegurar estabilidad fiscal, ni monetaria, sin crédito externo y con inflación.

· Sin plan hacia otras energías. El proyecto no contempla transición de la matriz energética.

· Centralismo. La idea del Gobierno nacional es crear un Consejo en dónde no interviene las provincias.

· Sin desarrollo. Se necesita un proyecto que incentive a toda la producción, no solo la inversión en hidrocarburos.

· Direccionada. Además, está muy orientada a Vaca Muerta, dejando de lado las otras posibilidades de concesiones menores.

· Privilegios tributarios. Se ha detectado discrecionalidad en los beneficios fiscales que se detallan en la posible ley.

Entretela petrolera mendocina

Durante el mediodía de ayer, lunes 27 en el camping del Sindicato de los Jerárquicos del Petróleo se presentó Omar De Marchi, el jefe político del Pro en Mendoza y diputado nacional opositor. El promotor de ese encuentro entre el parlamentario y los empresarios pymes de servicios petroleros agrupados en "el bloque" fue el secretario general del gremio Julián Matamala.

La gira petrolera de De Marchi

La charla se enfocó en el futuro del sector que advierte una falta de orientación sobre las políticas nacionales y mendocinas sobre la producción petrolera y gasífera en nuestra región.

De Marchi, sindicalistas y empresarios confluyeron en estos puntos.

· Qué pasa. Hay una llamativa espera dentro del oficialismo para el tratamiento de la ley, lo que se infiere que hay resistencia al proyecto.

· Desatar el paquete. Cuando el proyecto salga del Senado con aprobación inicial, hay que "abrir" el proyecto y reclamar modificaciones. "Cuando el proyecto entre en Diputados, él (por De Marchi) se va a juntar con nosotros para analizarlo en detalle, porque hasta el momento es todo muy hermético. Hay que abrir el debate y creemos que tiene una responsabilidad importante", definió Matamala sobre el asunto.

· Más poder de debate. Mendoza tiene que rejerarquizar el área de Energía y elevarla a ministerio para poder discutir con más "potencia" con la Casa Rosada. "Mendoza tiene un potencial enorme en materia energética en general y de hidrocarburos en particular. El gobierno debería discutir la definición de un ministerio de Energía de forma puntual para tener una presencia institucional en los ámbitos nacionales con la firmeza necesaria que el sector requiere. El día que eso suceda tendremos otra competencia con Neuquén y Chubut, por ejemplo", dijo De Marchi

· Escenario deficitario para Mendoza. Provincias petroleras han superado a Mendoza en incidencia y Producto Bruto Geográfico por desarrollar estrategias conjuntas entre gobierno, gremios de trabajadores y empresarios petroleros. Es un aspecto que afecta al sector pero que se traslada a cualquier actividad económica.