Hebe Casado al Post: "El PRO perdió las banderas en manos de Milei"

Luego de perder la interna partidaria, la vicegobernadora de Mendoza analiza el presente del PRO. El rol de Bullrich, la visita de diputados de LLA a genocidas, la lucha antigranizo y más.

Hebe Casado al Post: "El PRO perdió las banderas en manos de Milei"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 Es la primera entrevista que da Hebe Casado luego de perder las elecciones partidarias a manos de Gabriel Pradines. A partir de este escenario con autoridades del PRO que vienen del riñón de Omar De Marchi, la vicegobernadora analiza el panorama y el impacto que tiene en Mendoza la interna entre Macri, Bullrich y Milei.

Aporta una mirada nostálgica respecto a las bases fundadoras del PRO, allá por el 2015, y manifiesta el descontento con la línea que propone el expresidente. Deja leer entrelíneas que es posible una alianza con La Libertad Avanza al reconocer que el futuro son los frentes políticos y no los partidos.

Más allá de su verborragia en las redes sociales, mantiene una postura mesurada a la hora de opinar de la simpatía del Gobierno nacional (la Vicepresidenta no lo oculta y diputados de LLA visitan represores en la cárcel) aunque es firme al manifestar que "hay problemas más urgentes" y que hay que dejar la nostalgia setentista en el pasado.

Milei, fondos nacionales, gestión, lucha antigranizo y algo más.

A partir del escenario nacional y el quiebre entre Bullrich y Macri, ¿cómo crees que influye la interna en la provincia ?

Cada dirigente de cada lugar del país está tomando posición respecto a la situación nacional, a lo que sus votantes le piden en cada lugar, en cada pueblito del país. Uno tiene relación directa con quienes nos han votado con quienes a uno representa. A partir de ahí, uno toma decisiones, independientemente de lo que haga o diga tal o cual funcionario nacional o referente nacional uno también le debe el lugar que ocupa a la gente que nos votó. No hay una obediencia debida en el PRO ni en la Libertad Avanza.

Hace poco la ministra de Seguridad dijo que LLA había absorbido al PRO ...

Sí, no creo que se refiera a que lo haya absorbido como partido sino que comparten el electorado, creo que tiene más que ver con eso lo que quiso decir Patricia, igual habría que preguntarle a ella la interpretación justa. Creo que tiene que ver con que el electorado del PRO es muy afín a lo que está haciendo Javier Milei y y considera que que hay que acompañarlo, apoyarlo en esta etapa que es la de los cambios que quizás es donde se quedó corto Macri y que nuestro electorado también le recriminó en su momento.

Con respecto a eso, en reiteradas ocasiones, el Presidente ha hablado de fusión, utilizado ese término y Macri ha manifestado resistencia ...

Sí, no sé si van a ir a una fusión o una conformación de frente. Creo que lo más sano es la conformación de frente, que esté integrados por diferentes partidos, con sus identidades propias y que es lo que ha venido sucediendo hasta ahora. Creo que que va a ir hacia ese lugar, con partidos que tienen visiones similares al camino que tiene que seguir el país.

Casado, cerca de Bullrich, lejos de Macri.

Esto es interesante porque se notó en las últimas elecciones a nivel nacional que los partidos políticos ya no representan a los votantes ...

La gente se identifica con personas. Hay que pensar que alguien llegó a Presidente sin un partido, sin una estructura y simplemente comunicando a través de redes lo que pensaba, lo que quería hacer, sin ocultar o tratando de quedar bien con todo el mundo. Con determinaciones bien específicas.

En esos parámetros, ¿cuál creés que es el futuro del PRO? ¿Cómo se va a plantear la nueva ingeniería de cara al futuro?

Va a tener su distinción. Yo creo que el PRO en este momento a nivel nacional tiene dos posturas. Una es la de Mauricio Macri y la otra es la de Patricia Bullrich. Si uno las ve por separado son las mismas pero ellos están tomando decisiones diferentes a la hora de actuar. Ambos creen y están convencidos que hay que acompañar este gobierno, que hay que apuntalar en aquello que flaquee y que hay que apuntalar en lo legislativo que es donde tienen las mayores falencias. Lo que está en discrepancia es si tienen que integrar o no el gobierno en el Ejecutivo y creo que ese es el cuestionamiento de Mauricio hacia Patricia, que le cuestiona haber aceptado un cargo dentro del Gobierno Nacional.

La verdad es que pretender que Patricia, una mujer con todos sus antecedentes, su personalidad y su experiencia, tenga que pedir permiso para aceptar un cargo o no, es subestimarla.

El tema es que luego de las generales, cuando se produce toda la negociación y Bullrich termina aceptando ser parte del gobierno de Milei, ellos previamente habían mantenido una confrontación muy dura a nivel mediático, con palabras muy crudas del Presidente. ¿No creés que esta situación le quitó autoridad, peso político a Bullrich?

Yo creo que no, todo lo contrario. Ella interpretó a sus votantes. La decisión de Patricia fue apoyar inmediatamente, independientemente de lo que había sucedido durante la campaña. Fue una interpretación genuina de lo que le habían pedido los votantes durante la campaña y del otro lado estaba Massa. Patricia no es una persona tibia en sus acciones, es negro, blanco, frío o caliente, nunca está con medias tintas. Entonces no iba a apoyar un poquito o iba a hacerse la neutral.

Y vos como figura política, ¿cómo te ves en el presente y en el futuro respecto al PRO?

Yo entré al PRO en 2015 porque era el partido que en ese momento tenía abierto el voluntariado y era la forma que tenía como ciudadana común de poder participar y poner mi granito de arena en ese momento que era también un momento bisagra de la historia. Era un partido que permitía a la gente que no venía de la política poder integrarse y aportar sus conocimientos desde la actividad privada o de los profesionales. Esto no existía en otros partidos, eran más estructurados y con otro tipo de militancia, más cerrados a la población en general. En ese PRO creo y creí en ese momento.

Pero también creo que el PRO perdió las banderas en manos de Milei y perdió parte de la representatividad también en Milei. Muchas de las banderas que tenía el PRO hoy las tiene La Libertad Avanza y ese entusiasmo que generaba en 2015 en la juventud hoy lo genera La Libertad Avanza. Creo que el PRO envejeció muy rápido.

"Hay que mirar adelante, tenemos problemas más graves", dijo sobre el escándalo de los diputados que visitaron represores en la cárcel.

¿Te sentís decepcionada por el PRO o te sentís más cerca de LLA?

Yo me siento más identificada con el PRO que quiere encarnar Patricia. Un PRO más federal, que le da participación a la gente del interior que no está centrado en CABA y en lo que piensa el porteño. Sino centrado en una visión más federal, que ve las realidades de cada región del país.

En esa línea, ¿qué mirada tenés del Gobierno Nacional y de la relación que mantiene con las provincias?

Creo que le falta gestión, se han concentrado mucho en lo económico, que está bien porque era nuestro mayor inconveniente y es donde mayor experiencia y capacidad técnica tiene el Presidente. Pero hay falencias en la gestión del resto de los ministerios. Quizás no Patricia que está en el Ministerio de Seguridad y ella tenía la experiencia previa y en donde inmediatamente uno ha notado gestión en todo el país. Pero hay otras cosas que vienen muy retrasadas o muy relegadas como oficinas como la ANSES, PAMI, Vialidad Nacional que todavía no arrancan y justamente ya llevamos siete ocho meses y uno no ve que haya algún movimiento extra.

Ver: "Hablan y hablan": Cornejo respondió a Félix por la lucha antigranizo

¿Y en cuánto a la repartición de los recursos con las provincias?

A ver a nosotros nos está llegando la coparticipación como corresponde, el resto de las cosas se le quitaron a todas las provincias por igual. Las provincias que recibían muchos ATN de la gestión anterior son las que más resentidas se han visto. La verdad es que nosotros prácticamente eso ni lo veíamos. En cuanto a obras nacionales, durante los últimos cuatro años teníamos la variante Palmira y la ruta a San Juan y en esos cuatro años no hicieron nada, entonces tampoco eso lo hemos notado como una falencia todavía. Sí nos gustaría que empezaran a realizarse ese tipo de obras nacionales que justamente tienen que ver con la conectividad de toda la provincia porque son rutas que atraviesan prácticamente todo Mendoza.

Hubo una gran polémica esta semana por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza, entre las cuales estuvo Lourdes Arrieta, a represores que cumplen condena en el penal de Ezeiza. ¿Qué opinión tenés respecto a este tipo actividades partidarias?

Son cosas que ya están juzgadas, nosotros necesitamos mirar para adelante. Yo no juzgo lo que ellos han hecho, cuando estaba como diputada también se hacían visitas a la cárcel, a diferentes tipos de presos, estos son particulares por lo que significan para la historia de la Argentina. Creo que son personas ya muy mayores que siguen en la cárcel, algunos que tuvieron mucha responsabilidad en lo que sucedió y otros que por ahí cumplían órdenes nada más y sin embargo han sido juzgados de la misma manera y que siguen presos a pesar de tener más de 70 años, cosa que no pasa con ningún otro tipo de delitos.

Lo grave es que cuando les pidieron explicaciones de otros bloques la respuesta fue que no fueron a visitar a represores sino a excombatientes del marxismo...

Yo creo que la Argentina tiene que, de una vez por todas, dar vueltas ese capítulo y empezar a mirar para adelante, porque si no estamos todo el tiempo retrocediendo a 40 a 45 años atrás y la verdad que hoy tenemos problemas muy graves como que uno de cada dos niños no come, que la economía está frenada que tenemos un montón de otras dificultades que son de hoy y que van a significar problemas para el futuro. Entonces si todo el tiempo estamos volviendo para atrás, perdemos energía y perdemos el foco en lo que es importante hoy para el futuro.

¿Qué opinás respecto a que los municipios se hagan cargo de la lucha antigranizo?

Si uno mira los números, las estadísticas, te das cuenta que los aviones tienen beneficio en las tormentas chicas pero en las tormentas grandes, que son las más habituales, las que están a mayor altura y las que más daño hacen, los aviones no llegan a esa altura, no pueden sembrar las nubes y termina pasando igual la tormenta. La cantidad de dinero que se invierte, si la pudiéramos invertir en cambiar el tipo de cultivo, de tipo hortícola que duran menos tiempo y podes sacar diferentes tandas en el año, creo que sería mucho más rentable. 

Los grandes productores tienen otro tipo de protecciones, tienen acceso a la malla antigranizo y las defensas que corresponden. Si nosotros podemos usar los recursos en ayudar directamente al productor, creo que podemos tener mayor rédito y hacer que los agricultores sigan creyendo. 

Porque no es solamente la piedra, la helada. Si fuera solamente eso invertimos toda la plata en la lucha antigranizo, pero el tema es que estamos invirtiendo mucha plata desde hace muchos años y tenemos la misma cantidad de hectáreas afectadas, la misma cantidad de pérdidas y no estamos pudiendo llegar con ayuda directa al productor. 

Además, por los diferentes convenios y por las presiones que se dan aprovechando la necesidad, ha hecho que por cuatro aviones tengamos 27 pilotos, por los aprietes que se daban durante las épocas de tormenta. Nosotros tenemos una empresa que está acá en Rivadavia que tiene 50 aviones y 4 pilotos. En AEMSA teníamos 4 aviones y 27 pilotos y los mismos ganaban 3 o 4 veces más que el Gobernador. Entonces creo que hay que barajar y dar de vuelta.

Hay departamentos que les parece bien la lucha antigranizo y otros que no. Por ejemplo, los del Valle de Uco no tenían porque por las condiciones de altura no podían volar, hay otros que dicen que no quieren la lucha antigranizo porque hay un mito que dice que disminuye las lluvias, entonces Santa Rosa, Lavalle y La Paz decían que la sequía es culpa de los aviones. Hay departamentos del Valle de Uco que querían su parte del dinero para reinvertirlo y hay otros departamentos que sí la quieren, como algunos del Este y San Rafael y General Alvear. Si esos departamentos están convencidos de que les sirve, desde el Gobierno provincial los podemos ayudar.


Esta nota habla de: