El número dos del gremio está imputado por abuso sexual. Cuáles son los argumentos que dieron para mantenerlo.
Pese a la denuncia por abuso, el SUTE no apartará a Gustavo Correa
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) resolvió dejar en su cargo a Gustavo Correa después de la denuncia e imputación que éste recibió por abuso sexual.
El presunto hecho al que alude la denuncia habría sucedido el viernes 25 de noviembre en la sede de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). La denunciante acusó haber sido golpeada y abusada por tres hombres, entre ellos Correa. Los otros dos son Alexis Palacio Méndez y Marcos Doña.
El colectivo Ni Una Menos había reclamado que correa fuese apartado de forma preventiva. Sin embargo, el SUTE decidió mantener a su número dos y lo justificó en un comunicado publicado en redes sociales. "Se ha resuelto no separar de sus cargos a los compañeros hasta que la Justicia se expida, como corresponde en un estado constitucional, democrático y social", afirmó el gremio.
El comunicado está titulado "estuvimos ahí" e incluye los nombres de 30 mujeres que participaron del reclamo hecho el 25 de noviembre. El escrito aclara que "es determinación de esta mesa creer en estas mujeres y no subestimar su palabra".
También justifican la decisión en el protocolo interno, que especifica que la separación de la persona debe ser a requerimiento de la víctima, la cual debe ser integrante del sindicato.
Ver más: Feministas respaldan a empleadas de la UCIM por la denuncia a Correa
"Los compañeros denunciados se han puesto a disposición de la Justicia, y su rol en el sindicato no perturba de manera alguna el proceso de investigación del poder judicial. Tampoco comparten lugares de trabajo, vivienda y/o militancia con la persona que realiza la acusación", añade el comunicado.
Por último, enfatizan que no hay una sentencia judicial, algo que el estatuto del SUTE requiere para aplicar una inhabilitación total o parcial.
El comunicado del SUTE
Leer: Todo lo que se sabe de la imputación a dirigentes del SUTE por abuso sexual