Todo lo que se sabe de la imputación a dirigentes del SUTE por abuso sexual

Un fiscal ya realiza peritajes por el hecho violento denunciado por una empleada que custodiaba la sede de la UCIM. Acusó a tres integrantes del SUTE, entre ellos el secretario gremial Gustavo Correa, de haberla golpeado, amenazado y violentado sexualmente. Qué dice el dirigente imputado.

Todo lo que se sabe de la imputación a dirigentes del SUTE por abuso sexual

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Gustavo Correa y otros dos sindicalistas del SUTE han comenzado a recorrer en trayecto judicial incómodo luego de que el fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual Darío Nora los imputara por el delito de "abuso sexual simple en concurso real con lesiones leves dolosas" por lo sucedido el viernes 25 de noviembre en la sede de la UCIM, donde  algunas dependencias del gobierno escolar comparten instalaciones con la entidad empresaria.

La acusación se conoció el viernes 2, luego de registrada la descripción de los hechos que realizó la empleada de seguridad privada que estaba en el lugar en el momento de la entrada de un grupo de representantes del gremio, en su mayoría identificados con pecheras del sindicato docente. La mujer acusó de haber sido violentada por tres hombres entre los que se encontraba Correa. Ahora Nora ha dispuesto peritajes psiquiátricos y psicológicos de las personas involucradas en los hechos.

De acuerdo a la letra judicial, estas tres personas le propinaron golpes de puño y patadas en el pecho, la espalda, cuello y piernas mientras la tironeaban del cabello y la acorralaban, maniatándola de brazos y piernas e intentando bajarle los pantalones. La agresión se completó según lo registrado en el avoque del fiscal, con golpes en la entrepierna amenazas y simulación de sometimiento sexual contra la mujer. A Correa se lo señala como autor de estos hechos junto a los otros dos imputados llamados Alexis Palacios y Marcos Doña

Detalle de la fachada del edificio de UCIM donde ocurrió el hecho denunciado.

Este presente del gremialista sobrevino luego de que la UCIM comunicara su versión de lo sucedido ese día. En ese texto institucional distribuido el domingo 27 de noviembre, se detalla que un grupo de 20 personas "agredieron verbalmente y físicamente, a dos personas de su equipo (un hombre adulto, administrativo y un joven que desempeña tareas de maestranza) y a una mujer que cumple con tareas de vigilancia, de manera tercerizada". Detalla inmediatamente que "estos violentos intentaban reclamar ante la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (organismo que también funciona en Patricias Mendocinas 1157 de Ciudad), cuya titular no se encontraba en ese momento". En el mismo comunicado se consigna una cita del titular de la UCIM Daniel Ariosto, advirtiendo que la entidad gremial empresarial había radicado las denuncias sobre el suceso. Y sobre esto intervino el fiscal Nora.

Dato que justifica este informe.  Lo ocurrido hace 11 días en Patricias Mendocinas 1157 de Ciudad donde se encuentra el edificio de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza  (UCIM) a las 10:30 aproximadamente, aparece como muy grave por lo escrito en el expediente judicial P-124436/22. El secretario gremial del sindicato docente y otros dos hombres están acusados de abusar sexualmente de una mujer. Tuvieron que pagar una caución de 100 mil pesos y ahora se preparan para defenderse de la acusación, negando esta situación y mostrando un video como prueba. 

Colectivo feminista respaldó a empleada de la UCIM por la denuncia a Correa

Gustavo Correa también es titular de la CTA en Mendoza.

En su defensa

"Estábamos en una acción gremial en contra del ajuste en 'Adultos' (área dentro de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos). De todas maneras nos hemos puesto a disposición de la justicia, negamos lo que nos denuncian y tenemos material fílmico que le vamos aportar a la justicia", escribió sucintamente Correa al POST ayer lunes 5.

El material fímico al que hace referencia el dirigente gremial es un video registrado en Facebook publicado por La Mosquitera.

Allí aparece Correa sosteniendo la puerta de la reja para la entrada de militantes del SUTE a la sede de la UCIM.

En un recorte del video se lo divisa a Correa fuera del edificio intentado entrar.

Lo que se observa de esa situación es que Correa sostiene la reja de entrada al edificio pero luego se pierde del registro audiovisual. 

Ni una menos

Sobre el final del lunes 5 comenzó a circular por las redes un comunicado del colectivo feminista Ni Una Menos de Mendoza como gesto de solidaridad con la mujer denunciante de abuso sexual. 

En esa comunicación y como contrasentido se advierte que el hecho del presunto abuso contra la empleada de segurodad privada se produjo el Día del Rechazo a la Violencia contra la Mujer. 

Pide el comunicado feminista que Correa sea apartado de su cargo en el sindicato docente así como ocurrió con el anterior secretario general del SUTE Sebastián Henríquez denunciado por abuso en 2019, luego sobreseído de esa imputación. 

Como colectivo nos declaramos en estado de alerta frente a la violencia patriarcal ejercida en y desde los sindicatos. Y exigimos que Correa -quien también cuenta con otras denuncias por violencia dentro del sindicato- sea apartado de su cargo en forma preventiva mientras se lleva a cabo el proceso judicial, siguiendo el ejemplo de lo que se realizó con el ex Secretario General del SUTE, también denunciado por abuso en el 2019.