El legislador del PRO pedirá informe al Ministerio de Seguridad. La muerte de un joven por una bala policial en Malargüe reflotó la discusión sobre el uso de armas no letales
Gustavo Cairo: "La policía de Mendoza tiene pistolas taser y no las usa"
El fin de semana pasado, Kevin González, de 18 años, participaba de un enfrentamiento con otra banda en la Plaza Independencia del departamento de Malargüe, cuando tras arribar la policía al lugar, murió de un disparo en el pecho. La bala que lo mató provino del arma de una mujer policía está acusada del homicidio.
Este hecho de violencia reflotó una vez más la discusión sobre el uso de armas no letales por parte de la policía. Una herramienta no mortal, que para muchos podría disuadir situaciones conflictivas y evitar desenlaces mortales.
Al respecto, el presidente del bloque de Diputados del Pro en Mendoza, Gustavo Cairo, dijo a FM Vos que "desde su bloque, hace mucho tiempo vienen planteado la necesidad de dotar a la fuerza policial de estas armas de disuasión no letales. Cuando suceden casos como el de Malargüe, nos planteamos nuevamente el hecho de si la Policía verdaderamente cuenta con las herramientas necesarias para actuar con eficacia"
Ver: La DGE insta a los papás a vacunar a los chicos antes del inicio de clases
Para el legislador, cuando la fuerza policial actúa en una disputa como la ocurrida el último sábado en Malargüe entre dos bandas, automáticamente se constituyen en el enemigo de los que disputan que terminan uniendo fuerzas para combatirla. "Es un tema cultural que implica a algunos sectores de nuestra sociedad".
Según opinó, la Policía no cuenta con elementos para actuar." En casos como este, en el que tengo entendido que la fuerza fue agredida con insultos y piedrazos, tienen dos caminos: o actúan o se van. No tienen otras alternativas. La mujer policía que se supone disparó y sus compañeros se ven envueltos en una situación de impotencia ante el ataque que reciben al llegar. Si la fuerza policial no tiene alternativas para actuar, perfectamente puede optar por no concurrir a disuadir un conflicto de esta naturaleza y dejar que se las arreglen entre ellos", señaló.
Cairo entiende que es necesario reflotar el tema de las pistolas Taser, que se pueden utilizar en lugar de las armas de fuego, con la ventaja de que no son letales, o menos letales. "Por supuesto que una persona que tenga un problema cardíaco puede resultar muerta ante la descarga eléctrica, pero es un porcentaje ínfimo"
"Tengo entendido que en la provincia ya hay pistolas de este tipo pero no las usas. Haré un pedido de informe para saber cuántas son exactamente. Para casos como éste, sería importante que en cada lugar de la provincia exista al menos una pistola Taser a disposición, por si hace falta utilizarla. De haber existido esta herramienta, seguramente el chico no estaría muerto, ni tampoco la policía presa".
Respecto a los motivos por los cuales en Argentina no se usa este tipo de armas, Gustavo Cairo recordó que "cuando Mauricio Macri quiso incorporarlas en la ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo se opuso; ellos asocian esto a una picana eléctrica. Asocian todo a la década del 70 y no tienen nada que ver una cosa con la otra. Todo lo que tenga gorra o tenga que ver con algo eléctrico para ellos es los años 70 (en alusión al accionar terrorista y su posterior represión). Es como que hay un resabio y un prejuicio con este tema. No obstante, en los últimos meses del año, en el ámbito de Cambia Mendoza, ya teníamos consenso para que se tratara legislativamente el uso de las Taser".
Por último, el diputado explicó que desde el Gobierno les habían pedido un poco más de debate sobre este tema, pero que ahora va a insistir sobre el asunto. "Esto no solo afectaría el accionar policial, sino también el penitenciario. No es un elemento barato y por lo tanto no vamos a plantear que toda la Policía lo tenga, pero es importante que se disponga para situaciones especiales", finalizó.
Ver también: La envenenadora de Guaymallén habría querido matar a más familiares