En la puja por los 1023 millones de dólares, el municipio presentará un proyecto de parque fotovoltaico con el fin de mejorar la provisión de servicios básicos. El intendente Gustavo Aguilera lo contó durante una entrevista con "Jornada #6a7".
Tupungato pide una parte del dinero de Portezuelo para hacer un parque solar
Los distintos departamentos de Mendoza ya están en plena disputa para hacer uso de los 1023 millones de dólares que la Provincia está a punto de liberar -solo la falta la firma de Javier Milei-, los cuales corresponden a la malograda obra Portezuelo del Viento. En ese marco, la Municipalidad de Tupungato planea impulsar un parque fotovoltaico. Así lo anticipó el intendente Gustavo Aguilera en diálogo con el programa "Jornada #6a7", que se emite de lunes a viernes en el horario de 6 a 7 por Radio Jornada 91.9, con la conducción de Jorge Fernández Rojas.
Aguilera hizo énfasis en el servicio de agua potable, que es provisto a la población por la comuna, y en la necesidad de amortiguar el impacto que ha significado para las cuentas públicas el aumento de los costos, el cual no fue trasladado aún a las tarifas.
"Pagamos 400 pesos de agua por mes en Tupungato, cuando el costo es mucho más alto", enfatizó el mandatario. El servicio no ha aumentado, en contraste con otros como la electricidad.
Ver: Un intendente arrancó la semana atendiendo el call center municipal
Aguilera anticipó un incremento, pero prometió mesura: "No vamos a aumentar al mil por mil, sino que estamos viendo un valor más acorde al bolsillo de los tupungatinos, para poder ir equilibrando semestre a semestre las cuentas públicas. Hoy en día, están en negativo".
Consultado sobre la posibilidad de privatizar la provisión del servicio, el jefe comunal la descartó: "Podríamos, pero por ahora no es la decisión política, no está en nuestro horizonte. Creo que lo podemos resolver entre nosotros. Este ha sido históricamente nuestro prestador, entonces hay que resolver el problema, no patearlo".
Otra solución que maneja el municipio para abaratar lo que le cuesta proveer agua a los tupungatinos está relacionada con el fondo de 1023 millones de dólares, que iban a ser para Portezuelo del Viento, pero debido a la imposibilidad de realizar esa obra, serán redigiridos a otras, por decisión del Gobierno provincial.
Leer: Daniel Orozco: "Voy a volver a la política"
Una de las condiciones planteadas por Alfredo Cornejo es que las propuestas de los municipios para el reparto de ese dinero deberán generar un repago; es decir, poder producir ingresos para ser destinados a otras obras, de manera que haya un círculo virtuoso.
"Nosotros vamos a presentar un parque solar para poder compensar el gasto energético que tenemos", detalló el intendente. El propósito del mismo será obtener energía que permita abaratar lo que sale bombear el agua a los usuarios. "Y también tenemos que reparar la planta de líquidos cloacales, que es nuestra", añadió.