El secretario de Malvinas dijo que el premier británico ofende a la democracia argentina. Johnson había dicho que los soldados británicos "liberaron" las Islas.
Malvinas: Carmona calificó de "provocación" lo que dijo Boris Johnson
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró hoy una "provocación innecesaria" las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, en relación al conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas y opinó que "si por problemas de política interna quiere visitar al territorio argentino existen canales diplomáticos al efecto".
"Provocación innecesaria del primer ministro británico @borisjohnson. Su discurso belicista es ofensivo para nuestra democracia. Si por problemas de política interna quiere visitar al territorio argentino existen canales diplomáticos al efecto", publicó Carmona en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "Reincidir en prácticas colonialistas decimonónicas en el siglo XXI atrasa. El gobierno británico debe cumplir el derecho internacional que impone a la Argentina y al Reino Unido la obligación de encontrar una solución negociada a la cuestión #Malvinas #LasMalvinasSonArgentinas".
El posteo de Carmona hizo referencia a las declaraciones de Johnson, a través de las cuales había expresado que las fuerzas británicas "liberaron al pueblo de las Islas Malvinas de la ocupación de una junta militar" en un discurso durante un acto para veteranos ingleses de la guerra librada en 1982.
Ver: Bullrich prometió el fin de los planes sociales y el ministro Zabaleta la cruzó
"Luchábamos por el principio esencial de que los habitantes de las Islas Malvinas, como la gente en todas partes, tienen el derecho soberano de decidir su propio destino y elegir su propia lealtad", añadió Johnson en ese acto.
El primer ministro también habría considerado que "tal vez pueda pronto" visitar finalmente las islas, al tiempo que elogió el "coraje y habilidad en la batalla" de las tropas de su país en ese conflicto bélico.
Ver: Alberto Fernández contra Kulfas: "No me gustó lo que hizo"