Es en las zonas más pobladas. Techos, paredes y vehículos se dañaron. Los pedidos de ayuda en los sectores más necesitados se siguen acumulando. El repudio del intendente a un senador que pide la emergencia.
Guaymallén: la tempestad rompió más del 60% de las casas por donde pasó
Marcelino Iglesias pasa por un momento difícil en su gestión como intendente de Guaymallén urgido por las consecuencias del vendaval del miércoles 23 entre la vecindad del departamento más populoso de Mendoza.
El dato más significativo a 38 horas de ocurrido el temporal es que se estima que el daño llega a más del 60 por ciento de las viviendas por donde arrasó el fenómeno. Dorrego, San José, Capilla del Rosario, Villanueva, Jesús Nazareno, San Francisco del Monte, Pedro Molina, Buenanueva, Kilómetro 11 y Rodeo de la Cruz fueron los distritos que sufrieron la violencia de la piedra y granizo.
"Se rompieron vidrios, membranas de los techos o algún policarbonato que se usa para cubrir los patios. Hemos tenido hasta la tarde de hoy (jueves 24) más de doscientos pedidos de ayuda de familias de condición humilde. Los daños en techos y paredes es lo más cuantioso pero pocos casos son severos como derrumbes o caídas de techos", detalló el jefe comunal.
Historias del vendaval: "Mi finca quedó como si fuera invierno"
La piedra y Moyano
El dato aliviador para Iglesias es que no se han registrado muertes, aunque sí se han detectado personas heridas por la pedrada y que en las zonas rurales la tormenta fue más calma con lluvia y granizo pequeño.
El conflicto político también es una de las consecuencias dado que el senador peronista Rafael Moyano hizo conocer su proyecto de declaración para pedirle al Gobierno provincial que declare la Emergencia por Contingencia Climática en el departamento y en ese escrito invitaba al intendente a que apoyara esa idea.
Fiel a su estilo Iglesias fue tajante con su competidor territorial. "No leo ni contesto a oportunistas y trepadores como Moyano", respondió. Y en ese mismo sentido el secretario de Gobierno de la intendencia, Nicolás González ya había advertido que lo del legislador peronista era una acción oportunista y recordó que Moyano conformó la lista de candidatos a concejal en la oferta electoral que encabezó el cuestionado y judicializado ex intendente Luis Lobos.
Agotados
Iglesias puntualizó algunos aspectos y el estado de los empleados municipales después del huracán.
· Drenajes. "La tormenta fue muy fuerte. Las consecuencias materiales son cuantiosas y no se han terminados de cuantificar. La infraestructura de drenaje respondió bien porque cuando hay piedra o granizo que rompe ramas y hojas se terminan tapando los drenajes".
· Estructura rota. "La estructura municipal fue afectada con roturas de vidrios, más 30 vehículos tuvieron roturas de parabrisas, lunetas, espejos y luces".
· Exhautos. "Estamos agotados por la tarea, nuestra gente está 'fusilada', pero seguiremos haciendo el relevamiento".