El empresario sojero hizo una dura crítica al gobierno nacional. Dijo que el ejecutivo trata de culpar al campo de una crisis que él mismo ha generado.
Grobocopatel: "No podemos crecer si no sabemos el rumbo"
El Banco Central decidió ofrecer un "dólar soja" para tratar de incentivar las ventas de los productores, que entre otros granos tienen sin comercializar más de 22 millones de toneladas de soja. Según el sector, la medida representará una mejora de solo el 15% en la actual brecha cambiaria.
Sobre el tema, opinó el empresario sojero Gustavo Grobocopatel, en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil. El llamado rey de la soja, actualmente radicado en el Uruguay, dijo que "pensar en algún incentivo de este tipo, es pensar que el productor está especulando si vender hoy o dentro de 15 días, y esa no es la situación. El productor no está especulando, está preservando el valor de su activo, que es lo que necesita para financiar la próxima siembra y el costo de vida. Este tipo de medidas no está alineada con la realidad de lo que piensa el productor. Ojalá que tengan suerte y que les vaya bien a todos, pero no veo que esto sea la solución al problema".
"Más allá del número, del dólar soja, quiero recalcar que el comportamiento que está teniendo el productor está vinculado con defender el capital para poder sembrar y hacer las inversiones que tiene que hacer. Y eso, lo va a hacer dentro de algunos meses. Lo va a ir haciendo de a poco. Va a ir comprando los insumos, el gasoil, la semillas y es lo que viene haciendo dese hace años. No creo que cambie la dinámica. Es siempre la misma, incluso durante el gobierno de Macri. Mientras no haya alternativas que le sirvan a productor para proteger su patrimonio, para volver a sembrar, es difícil que eso ocurra".
Ver: José Zuccardi: "No creo que el Gobierno establezca un dólar vino"
El empresario indicó que los insumos se compran al mismo dólar que se vende. "El problema es que ha cambiado la relación insumo-producto. El precio de los granos subió, pero ahora bajó más del 20%, mientras que los precios de los insumos crecieron 100% y no bajaron de la misma forma, con lo cual, la situación del productor es todavía peor", explicó.
"Cuando el periodista Víctor Hugo Morales muestra por televisión los silobolsas y dice: señores acá está su plata y su comida, está incitando a la violencia, porque no es verdad. Es peligroso y grave. No conoce el tema, o no lo entiende".
Grobocopatel afirmó que lo primero que necesita el país es un proyecto para saber todos hacia dónde vamos. "Es muy difícil tener esperanza, ponerle el cuerpo, hacer los esfuerzos que haya que hacer si no sabemos hacia dónde vamos. Nosotros ni nadie sabe porque no hay plan económico. No hay compromiso con la realización de un montón de transformaciones que hay que hacer para que el país sea viable. El gobierno piensa que es una puja de intereses o una puja distributiva y no es así. No sabemos hacia dónde vamos y si no sabemos hacia dónde vamos no puede haber crecimiento. La puja distributiva debería existir en el crecimiento, porque la torta se agranda y hay más para distribuir. Está equivocada la política y la dirección", señaló.
Respecto a las constantes acusaciones del presidente Alberto Fernández sobre la especulación del campo, opinó que "en este momento, donde toda la sociedad tiene mecha corta y está angustiada, hay que pacificar. Hay que buscar unir y encontrar los puntos de entendimiento. No se puede agitar para un lado o para el otro. El gobierno está tratando de encontrar responsables de una crisis que él mismo está generando. Él mismo debería gestionar la salida de la crisis, para eso son gobierno y para eso le hemos dado la posibilidad y el poder de hacerlo. Pero, como no encuentra la solución, trata de encontrar culpables".
"Muchas veces se ve mi salida del país o la de Marcos Galperín pero no se ve la gran cantidad de pequeños emprendedores que se han ido y se están yendo de la Argentina. Es muy difícil y doloroso vivir en un país que no sea el de uno, en su patria. También es cierto que la diáspora trae nuevas oportunidades para los países. Hay países que se han desarrollado y que dado vuelta la situación gracias a que han tenido una diáspora poderosa. Cuando sepamos hacia dónde vamos, vamos a poder ver de qué manera potenciar todo eso, con la gente que está viviendo en el exterior", sostuvo.
Por otra parte, afirmó que en Argentina, el foco está puesto en cómo defenderse de la próxima agresión o del próximo problema, mientras que en países más normales, como Uruguay, se piensa más en innovar, crear, tener una buena vida. "Cambia la angustia cotidiana".
"Igualmente no tengo una visión tan negativa. Creo que en la situación en la que estamos, hay una conciencia generalizada de que así, no se puede seguir más. Y en general, la gente, incluso los que reciben planes, que para mí son trabajadores informales, quieren salir adelante, quiere tener trabajo", indicó.
Por último, Gustavo Grobocopatel destacó: "me parece que cuando tengamos un gobierno que sea legítimo, que tenga un plan de gobierno, que pueda tener cierto nivel de poder, eso va a hacer que la gente decida alinearse detrás de esa idea y va a ser más fácil salir adelante. Si eso se da, creo que saldríamos rápido, porque Argentina tiene fundamentos muy positivos para su desarrollo, en muchas áreas económicas. Tiene mucho talento. Soy positivo. Hay que esperar que la sociedad se ponga en marcha, detrás de un liderazgo que inspire, que de esperanza. La oportunidad se dará seguramente en las próximas elecciones".
Te puede interesar: Grabois furioso con el dólar soja: "¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar"