El ministro anunció que el gobierno nacional obligará a los empleados públicos mayores de 65 años a jubilarse. La reacción de los gremios mendocinos.
Gremios minimizan anuncio de Sturzenegger: "Cornejo ya lo hizo"
Este miércoles tuvo lugar un anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre la intimación a jubilaciones para empleados públicos mayores de 65 años en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres. Esta Resolución generó incertidumbre en el ámbito de la Administración Pública Nacional, tanto a nivel nacional como en las provincias.
En Mendoza, la medida es vista como parte de una tendencia que ya ha sido implementada en la administración pública provincial, y referentes sindicales aseguran que no será un gran impacto el que tendrá en los empleados públicos nacionales que se desempeñan en la provincia.
La Resolución 3/2024 publicada por el Ministerio de Desregulación insta a cerca de 10.000 empleados públicos nacionales en condiciones de jubilarse a iniciar el trámite en un plazo máximo de 30 días. Si bien esto abarca a la Administración Pública Nacional (APN) y deja afuera a las empresas y sociedades del Estado, sugiere que estas últimas también adopten medidas similares.
El impacto en Mendoza parece más bien acotado. En diálogo con el Post, Roberto Podio, Secretario de Comunicación de ATE Mendoza, aseguró que la medida no es algo novedoso para los trabajadores estatales mendocinos, quienes en el caso de la Administración Pública Provincial ya están sujetos a intimaciones similares al cumplir los requisitos para jubilarse.
"Lo que hace Sturzenegger no es distinto de lo que pasa con los estatales provinciales acá en Mendoza. Cuando el trabajador cumple con la edad y los años de aporte, se lo intima para que inicie el proceso de jubilación. Esto ya se viene haciendo en la provincia desde el primer gobierno de Cornejo", explicó Podio, restando relevancia al impacto de la medida en el ámbito local.
De hecho, la mayor gran parte de los trabajadores públicos en Mendoza pertenecen a la órbita provincial, no a la nacional, lo que reduce el alcance directo de la normativa en la provincia. "La medida es más simbólica que práctica en nuestro caso, ya que Mendoza no cuenta con una gran cantidad de empleados públicos nacionales", agregó Podio.
Ver también: El Gobierno intimará a los empleados públicos a que se jubilen
Por su parte, Julio Bellido, secretario adjunto de SITEA, se refirió a la medida como una formalidad más que una sorpresa. "El anuncio de Sturzenegger es una bomba de humo. Por ley, tienen que intimar. Es casi una realidad cotidiana: si tenés los 65 años y 30 años de aportes, es algo habitual que te notifiquen", advirtió en diálogo con el Post.
Mientras que subrayó que "al finalizar ese año, si no te jubilaste, el empleador puede dejar de pagarte", comentó, destacando que esta práctica no es nueva y ya forma parte de la dinámica de la administración pública.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general a nivel nacional Rodolfo Aguiar también minimizó el impacto de la resolución a nivel país, indicando en una entrevista en el medio Infobae que "cada medida que adopta este Gobierno ya está contemplada por la ley".
Sin embargo, Aguiar señaló que, en el caso de las mujeres, que pueden optar por prorrogar la edad de jubilación hasta los 65 años, la medida podría tener un efecto más significativo, al limitar esta posibilidad.
La medida forma parte de un plan más amplio de reducción del Estado a nivel nacional, su impacto en Mendoza se perfila como limitado, dado que la provincia ya aplica procedimientos similares en su administración. A pesar de las críticas y los cuestionamientos sobre el carácter simbólico de la resolución, lo cierto es que esta normativa refuerza una tendencia de ajuste y optimización en el sector público que Mendoza, en gran medida, ya ha adoptado.
Ver también: CFK y Kicillof estuvieron juntos en un acto de Abuelas