El comunicado fue publicado por el bloque de senadores nacionales radicales mediante sus redes sociales. Argumentan que el contexto "no justifica" el decreto del presidente.
"Grave e imprudente", la UCR criticó a Milei por elegir a Lijo
El presidente Javier Milei sorprendió ayer al anunciar, mediante un decreto, la designación en comisión de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia.
La medida alteró la agenda política del país sobre un tema que durante varios meses contó con numerosas idas y vueltas. En este marco, entre los "indignados" con la decisión del Presidente, se encuentra el Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), que calificó recientemente la decisión de "grave, imprudente e innecesaria".
Se calienta la UCR
En su comunicado oficial, los senadores radicales expresaron su desacuerdo con la decisión del Presidente de avanzar con los nombramientos sin la aprobación del Senado, como lo dicta la Constitución Nacional. "Los mecanismos constitucionales se encuentran plenamente en funcionamiento", señalaron, agregando que la designación por decreto solo debería ser utilizada en situaciones extraordinarias, lo cual no sería el caso actual.
%uD83D%uDCDD Comunicado: El nombramiento en comisión de dos jueces de la CSJN es grave, imprudente e innecesario.#BloqueUCR #UCR #Senado #Argentina pic.twitter.com/0rICiLdtPe
— Bloque UCR Senado (@ucrsenado) February 26, 2025
Por su parte, el Gobierno de Milei defendió la medida, argumentando que la Corte Suprema no podía operar con solo tres jueces y que la designación de Lijo y García Mansilla era necesaria para "normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país". Además, el comunicado de Presidencia aclaró que, aunque los jueces fueron designados por decreto, el Ejecutivo continuará con el trámite legislativo para que el Senado apruebe los pliegos de los nominados en el futuro.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 25, 2025
Desde la UCR, sin embargo, insistieron en que el uso del decreto en este contexto es inapropiado, ya que la situación no justifica la "gravedad institucional" del procedimiento. "A las puertas del inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, esperamos que se retome el camino de la búsqueda de los consensos para lograr normalizar esta situación", agregaron en su comunicado.
También te puede interesar: "Fuego amigo" contra del armado de Karina Milei en Mendoza
La designación en comisión de Lijo y García Mansilla se produce tras un largo proceso de tramitación de los pliegos, que comenzó en marzo de 2024. A pesar de haber cumplido con todos los procedimientos y audiencias requeridas, el Senado no trató los pliegos durante el período ordinario de sesiones. Ante la "inacción" legislativa, el Ejecutivo recurrió al decreto para avanzar con los nombramientos.
Con la polémica en aumento, el desarrollo de la discusión en el Congreso será clave. Por su parte, el bloque de senadores radicales ya expresó su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo. Entre ellos, se encuentran los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri, quienes, en la última votación sobre la habilitación de la comisión para investigar al presidente por el escándalo "Libra", votaron de manera diferente: Juri lo hizo en contra, mientras que Suárez lo hizo a favor.