"Podría ser", afirmó el dirigente social en una entrevista. Además, valoró a Alberto Fernández por cómo maneja la pandemia.
Grabois: "Estoy pensando cada vez más en ser Presidente"
El dirigente social Juan Grabois brindó una entrevista este sábado y expresó que está pensando, "cada vez más", en ser Presidente. Caracterizó que la situación social actual en Argentina es "una catástrofe" y prefirió no opinar sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Grabois reconoció en una extensa charla exclusiva con Infobae que la situación social del país es mala porque en el gobierno de Mauricio Macri hubo "35% de pobreza" aunque "quedó de manifiesto que hay estado". También expresó que "estamos frente a una catástrofe social de la que a mí me preocupa que nos acostumbremos" y que "la clase política está lejos de la gente, no siente como propio el sufrimiento de los demás".
Determinó que el Gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es "infinitamente más sensible que el gobierno de Macri" y que "todavía no arrancó, pero que va a arrancar el año que viene". Y fue determinante: "Tengo que reconocer que el que puso más esfuerzo en esto fue Máximo Kirchner, que puso parte del Impuesto País y del Impuesto a las Grandes Fortunas en ese fideicomiso".
"Lo escucho a Alberto y veo que él tiene una sensibilidad verdadera. Después siento que está muy solo en la ejecución. Es decir, las prioridades están bien puestas pero después no derrama, no baja bien", reconoció, y caracterizó que "la política está intoxicada". Dijo que "la desigualdad aumentó durante este año y no veo que vaya a bajar durante 2021. Entonces el combo pobreza, indigencia, exclusión y desigualdad genera inestabilidad social que, a su vez, genera inestabilidad política y económica".
Grabois, con fuertes críticas al Gobierno
Grabois afirmó que le pareció bien que el Gobierno planteara las "capitales rotativas" para que Buenos Aires no sea "Nueva York, Los Angeles y Washington al mismo tiempo". Ahí afirmó que si él fuera Presidente, llevaría la Capital Federal "en Santiago del Estero, Tucumán. Al Norte".
Cuando le consultaron si le gustaría ser Presidente, respondió: "Podría ser. Quién dice. Lo estoy pensando cada vez más. Si me quejo tanto capaz que... Cristina tiene una frase espectacular que se la decía no sé quién: 'Si no le gusta, haga un partido y gane las elecciones'. Bueno, no sé" y dijo que "faltan muchos años. Hay gente mejor que yo" y nombró a Bruno Rodríguez, Mercedes Pombo y Ofelia Fernández. "Aunque hay cosas que no me caben, son muy posmodernas, creo en esa generación", reconoció.
La carta del papa Francisco en la que habló de su vínculo con Cristina
El dirigente dijo que le han puesto una chapa de ser "amigo del Papa Francisco" y negó rotundamente que eso le haya servido o que le haya abierto puertas. "Por mi propia dignidad, nunca diría que tengo algún vínculo particular con él", resaltó.
Sobre el aborto legal, fue tajante: "Ya di mi posición el año pasado o el anterior. Mis compañeras me llamaron al orden y me dijeron: 'dejá de opinar de todo' (risas). Y entonces ya está, terminó. Yo ya dije lo que pensaba, sanseacabó, punto. No es mi tema. Dejémoslo ahí porque tengo un mandato de mi espacio" y explicó que "soy parte de un proceso colectivo, no hago lo que se me canta. Trato de expresar un sector".