El intendente de Godoy Cruz, en diálogo con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada FM 91.9, plantea que hay una población pendular que utiliza a diario los servicios del departamento y que debe ser tenida en cuenta a la hora de recibir dinero de la coparticipación.
Costarelli pide cambios en la distribución de fondos entre municipios
El debate por la coparticipación federal en las negociaciones por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (conocida como Ley Ómnibus) preocupa no solo a los gobernadores sino también a los intendentes. Desde Godoy Cruz, Diego Costarelli, en conversación con el programa "Tenés que saberlo" que conduce Gabriel Conte de lunes a viernes de 7 a 10, pide cambios en la distribución de los fondos entre los municipios.
Al igual que su par de Guaymallén Marcos Calvente, el godoycruceño aseguró que "están ajustados" producto de la "hiperinflación y esta mala situación económica y social que vivimos los Argentina". Pero marcó particularmente los municipios que se ven afectados por la nueva forma de coparticipar: "Es producto de los resultados definitivos del Censo nacional del 2020, en donde a Godoy Cruz hemos detectado inconsistencias con los datos que arroja el Indec y eso nos afecta".
"Ya depositaron la primera cuota de la coparticipación con ese perjuicio para Godoy Cruz y no puedo hacer la vista gorda, quedarme callado. He elevado una nota al Ministerio Hacienda para que explique la metodología usada en el Censo y cómo obtuvo esos datos de crecimiento población tan bajos", comentó Costarelli.
El jefe comunal dijo que las inconsistencias se dan en diferentes cuestiones en lo cuantitativo como el crecimiento de la matrícula escolar: "No coincide con los padrones activos habitables que tengo en el departamento más una diferencia de 9.120 padrones entre el 2010 y el 2020, de los cuales 8.100 son habitables; el resto son baldíos o cocheras y el Indec dice que hay menos".
"Hay que ver cómo ha sido esa curva de crecimiento que ha tenido Godoy Cruz, eso se hace en todos los Censos. No es que se haya ido gente. Los capítulos no coinciden con la foto", por esto ha pedido información en forma detallada de cómo ha sido la metodología y cómo se han llevado adelante esos cálculos.
Ver: Calvente: "Es injusto como se reparten los fondos a los municipios"
Costarelli comparó que el departamento que conduce, que tiene más de 2.140 habitantes por kilómetro cuadrado, con Luján que tiene 37 y Maipú 300 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero también aclaró que hay una "población pendular" que utiliza a diario los servicios "y es lo que creo que debe disparar una nueva forma de distribuir los fondos".
La forma actual de repartir la masa coparticipable es distribuir en 65% según la cantidad de habitantes, un 25% que es en partes iguales y un 10% que es un coeficiente de equilibrio regional para compensar municipios de grandes extensiones territoriales y pocos habitantes.
"Cuando se pensó esa norma en donde se concentraba la mayor cantidad de habitantes, en un departamento de mucha extensión, distinto a Godoy Cruz que tiene pocos kilómetros y mucha gente. Con ese coeficiente se compensa a esos municipios, pero no tiene que ser solo donde reside la población, sino otros índices. No solo donde duerme, sino donde interactúa, donde va al colegio, donde tiene el local comercial, donde emprende, donde se hace atender. Mi planteo es claro, no creo que haya que aumentar la primaria, la cantidad de plata, sino hacerlo de manera diferenciada ", aclaró.
Ver: El intendente San Rafael asegura que los datos del censo son incorrectos