La revisión estará a carto del ANSES y de Capital Humano. Se basará en el honor y la dignidad.
Tras sacarle la jubilación a CFK, revisarán otras pensiones de privilegio
Luego de oficializar la quita de la jubilación y pensión de privilegio que percibía la expresidente Cristina Fernández, el Gobierno revisará más de una decena de jubilaciones de privilegio otorgadas a familiares de ex presidentes, incluidos varios de facto.
Fuentes oficiales justificaron la medida como parte de una política de "ejemplaridad" y argumentaron que los beneficios de este tipo deben estar sujetos a la "dignidad" del receptor. Sin embargo, el anuncio encendió un fuerte debate político, especialmente por la decisión de excluir del escrutinio la pensión que percibe Zulema Yoma, viuda de Carlos Menem, presidente admirado por Milei.
Podés leer: Cristina a Milei: "¿Ahora querés juzgar el honor de los ex presidentes?"
El análisis de estas jubilaciones excepcionales será liderado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con un plazo estimado de un mes para evaluar la legalidad de cada caso. Entre los beneficiarios a revisar se encuentran Amalia Carmen Guido, hija del ex presidente José María Guido, y Betty Nelly Andrés, viuda del presidente de facto Roberto Marcelo Levingston.
Desde el Gobierno aclararon que no se revisará la pensión de Yoma, ya que "la causal de indignidad recae sobre quien fue condenado, no sobre sus familiares". Fuentes explicaron que, al momento del fallecimiento de Menem en 2021, no existía un fallo definitivo en su contra, lo que marca una diferencia clave respecto al caso de Fernández de Kirchner.
Según datos oficiales, en mayo de 2024 las asignaciones a ex presidentes y vicepresidentes alcanzaron los 112,3 millones de pesos brutos, sumando un fuerte peso al erario público.
La polémica también alcanzó al Congreso, donde recientemente se rechazó un proyecto para eliminar este tipo de beneficios. Mientras tanto, diputados oficialistas impulsan una nueva iniciativa para suprimir jubilaciones y custodias a ex funcionarios condenados por corrupción.
Te puede interesar: El Gobierno nacional cerró por decreto el ENOHSA