La novedad se da tras la confirmación del paro que tiene lugar este viernes y que durará por 24 horas, hasta el mediodía del sábado.
El Gobierno excluirá al sindicalista Pablo Biró del directorio de Aerolíneas
Un nuevo paro de pilotos provocó la cancelación de 319 vuelos entre este viernes y sábado. Se calcula que afectará a más de 37 mil personas que tenían previsto viajar en Aerolíneas Argentinas.
La protesta, que ocurre en medio de una tensa situación entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos, genera problemas y reacciones; entre ellas la de la propia empresa, que calificó la medida como "intempestiva, abusiva y fuera de contexto, promocionada por dirigentes gremiales de forma irresponsable".
Ante este panorama, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que "el sindicalista Pablo Biró va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene, en la próxima asamblea".
En el mismo sentido, el funcionario amplió que "se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía". El apuntado es el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Además, el Gobierno está preparando la implementación de la "esencialidad" firmada por el Presidente, una medida que garantizará la prestación de servicios mínimos en futuros conflictos laborales, y que se espera sea publicada en el próximo Boletín Oficial.
A partir de esta esencialidad, desde el Gobierno se busca evitar que se repitan situaciones como las actuales, asegurando que el 50% de los vuelos continúe operando incluso durante una huelga.
Ver también: El Senado aprobó el presupuesto universitario y bajó el DNU de la SIDE
Ante el incumplimiento, se podría proceder al despido de aquellos empleados que no cumplan con las normas. En ese sentido, Mogetta dio declaraciones a Radio La Red y señaló que "ellos saben cuál es la pauta y el contexto de país", en referencia a los aumentos pedidos por los pilotos.
"Ellos dicen que defienden a la empresa, pero lo disimulan bastante bien con este tipo de medidas que le hacen perder millones de dólares a la compañía", criticó el secretario de Transporte.
Cabe destacar que el paro afecta exclusivamente a Aerolíneas Argentinas, mientras que el resto de las aerolíneas nacionales e internacionales continúa operando con normalidad. "Más casta que los pilotos no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, la cantidad de remises que tiene a disposición y los costos que eso le genera a la compañía", espetó el funcionario.
Mientras que consideró que la política de "cielos abiertos" que promueve el oficialismo "es lo que en realidad les molesta a estos gremialistas., porque con eso estamos rompiendo muchos monopolios y kioscos que han tenido durante muchísimo tiempo".
Ver también: Maipú se suma a los municipios que limitan la reelección de concejales