La aprobación del Paquete Fiscal en general fue por 37 votos afirmativos y 35 votos negativos. Se cayeron dos puntos clave para el Gobierno.
Terminó la sesión y el Senado rechazó Ganancias y Bienes Personales
Luego de la dilatada y ajustada aprobación de la Ley Bases, que retornará en segunda revisión a la Cámara de Diputados, el Senado pasó a debatir el Paquete Fiscal.
Este proyecto, que contaba con varios artículos que generaban una fuerte disputa, tuvo varias horas de discusión en el recinto. Entre otros temas, se discutían la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales.
El Senado de la Nación aprobó el paquete fiscal con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos e inició la votación en particular con varias modificaciones en marcha propuestas por el oficialismo y el foco puesto sobre el futuro de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.
El debate por el Paquete Fiscal inició cerca las 3 de la madrugada de este jueves con el anuncio del dictamen de mayoría por parte del senador oficialista Ezequiel Atauche (Jujuy), miembro informante de La Libertad Avanza y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
A diferencia de la ley de Bases, que obtuvo la luz verde antes, la mayoría en favor del proyecto en general fue con el apoyo del senador Martín Lousteau (CABA). Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano votaron de manera negativa y se plegaron a los 33 kirchneristas.
Lousteau acompañó por pedido de los gobernadores correligionarios y aseguró que "este Gobierno elige la austeridad y responsabilidad fiscal cuando mira a los jubilados, pero después opta por ser populista y degenerado fiscal con los más privilegiados".
A la hora de la votación en particular, llegaron dos derrotas para el Gobierno. La primera de ellas fue en torno a Bienes personales. Tras aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de bienes personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos.
Por otro lado, la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias también fue otra de las derrotas en este contexto. La votación concluyó con 41 votos negativos contra 31 positivos.
Ver también: Ley Bases aprobada: Villarruel le dio la primera victoria política al Gobierno
En tanto que se aprobó el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Finalmente, a las 7:44 y tras casi 22 horas de sesión, el Senado dio cierre a una jornada maratónica y acalorada en la que se discutieron y aprobaron dos de las leyes más importantes para el Gobierno.