El Ministerio de Desarrollo Social aceptó entregar una nueva suma de dinero a beneficiarios del Potenciar Trabajo.
El Gobierno dará otro bono a los movimientos sociales para evitar piquetes
El Ministerio de Desarrollo Social acordó el pago de un bono a los titulares del programa Potenciar Trabajo "de igual valor al último abonado", que se cobrará "con el sueldo de marzo 2023", en un encuentro que mantuvo con integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), mientras que este miércoles se reunirá con dirigentes de la Unidad Piquetera (UP).
El acuerdo quedó reflejado en un acta de seis puntos, en el que se destacó el pago de un nuevo bono de 13.000 pesos para los titulares del programa Potenciar Trabajo a cobrarse en marzo del año próximo y el pago de todos los expedientes (entrega de herramientas y maquinaria) con el presupuesto del corriente año.
En el encuentro realizado este lunes, que se informó este martes, se acordó la compra mensual de bolsones de frutas y verduras producidos exclusivamente por cooperativas agrarias, la construcción de módulos húmedos (sanitarios) en barrios populares y la entrega para confección de guardapolvos y otros de compre estatal para las cooperativas textiles.
Fuentes del ministerio encabezado por Victoria Tolosa Paz informaron que también se conformó una mesa de trabajo a fin de discutir en adelante resoluciones y reglamentaciones vinculadas al Potenciar Trabajo. Según precisó TN, el acuerdo llegó como parte de una "tregua" entre el Gobierno y los movimientos sociales, quienes habían amenazado con nuevos piquetes nacionales.
Ver más: Grabois inició una protesta en la estancia del magnate Joe Lewis
El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del ministerio y coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo en las últimas horas a Télam que "los movimientos sociales y la UTEP, como representante del sector, son clave a la hora de redefinir algunos lineamientos del Potenciar Trabajo" y celebró la mesa de trabajo que quedó conformada "para seguir trabajando a futuro".
Respecto de la reunión, Menéndez valoró el "esfuerzo permanente en construir instancias de diálogo en un escenario social muy difícil" y el haber conseguido la "consignación de un bono para fortalecer el poder adquisitivo de los ingresos de los programas de empleo para marzo del próximo año".
Asimismo, describió el acuerdo como "un horizonte" para transitar un "momento complejo a nivel social" para "fortalecer los esquemas de desarrollo de la economía popular tanto en el esquema de producción textil, en el esquema de reciclado como en las cooperativas de construcción y producción de alimentos".
Saber más: El Gobierno pagó en bonos a CABA por la coparticipación
De la firma del acuerdo con Tolosa Paz participaron los referentes de las distintas organizaciones de la UTEP, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otros.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social recibirá este miércoles a los dirigentes de las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera, como continuidad de la reunión desarrollada la semana pasada y en el marco de la discusión sobre el mantenimiento de los planes sociales para desocupados, la entrega de alimentos para comedores y de herramientas para emprendimientos productivos.
El encuentro está previsto a las 15 en la sede de la cartera social nacional, ubicada en la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Avenida Belgrano. La coordinadora nacional Territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, confirmó en declaraciones a Télam el encuentro y enumeró los reclamos del sector.
"La primera de las preocupaciones es la intención de desafectar del Programa Potenciar Trabajo a una cantidad importante de personas a partir del informe que hizo la AFIP de 250 mil irregularidades", explicó Saravia.
Ver más: Rechazan a Juez y no tendrá la banca en el Consejo de la Magistratura
Asimismo, sostuvo que "otra de las preocupaciones es este intento de desacoplar el Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), con la pretensión que se pierda el valor económico de ese ingreso" y manifestó que "todas las dificultades de la gestión que venimos observando con falta de cumplimiento de la palabra empeñada, tanto en la llegada de alimento frescos a los comedores como en la entrega de herramientas" para los microemprendimientos productivo en los barrios humildes.
El jueves pasado la UP desarrolló un nuevo plan de lucha con epicentro en Desarrollo Social, donde realizaron un "acampe de protesta" y luego de 13 horas frente a la sede de ese ministerio alcanzaron un acuerdo y levantaron la medida.
Los manifestantes consiguieron el compromiso por parte del Gobierno de entregar las herramientas de trabajo y alimentos adeudados en diciembre, además de agendar una nueva reunión prevista para mañana, donde se tratarán otros temas pendientes, como es el caso de las bajas en los planes Potenciar Trabajo.
La UP está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero (PO), el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).