Después de meses de desmantelamiento, este martes el Ejecutivo disolvió el instituto. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno cerró definitivamente el Inadi
Este martes, el Gobierno nacional disolvió de forma definitiva el Instituto Nacional Contra la Discriminación y el Racismo (Inadi). La medida fue publicada a través de un decreto en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El Ejecutivo ya había iniciado el desmantelamiento del Inadi hace seis meses, al asumir. En el medio hubo cientos de despidos, a pesar de las manifestaciones de trabajadores en contra de la medida.
"Disuélvese el Inadi, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia", reza el artículo 1 del Decreto 696/2024. "Transfiérase la totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto al Ministerio de Justicia", añade el segundo artículo.
Ver: Bullrich, a favor de la "domiciliaria" a represores: sus razones
"Faltaba su muerte administrativa: mañana (por hoy) el Inadi habrá dejado de existir para siempre", escribió poco antes de la medianoche el vocero Manuel Adorni en sus redes sociales. Este martes, una vez publicado el decreto, lo compartió y escribió "Fin".
A su vez, el Ejecutivo transfirió la "totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto" a la cartera encabezada por Cúneo Libarona.
De esta manera, será ahora el Ministerio de Justicia el que "tendrá a su cargo la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo", de acuerdo al decreto.
Leer: Abuelas de Plaza de Mayo le soltaron la mano a Maduro