La UBA anunció la suspensión de la emergencia presupuestaria. Enojo en el resto del sistema ya que la entidad bicentenaria negoció por separado.
La UBA arregló sus fondos con Milei y "dejó a gamba" a las otras universidades
Este miércoles, luego de negociaciones por fuera del ámbito del CIN, gobierno de Javier Milei acordó con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otorgará una actualización del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023, y de 300% para los hospitales universitarios y las funciones de la entidad vinculadas al área asistencial.
Esta medida se conoció luego de varias negociaciones que se estaban dando en el marco del sistema federal de educación universitaria. La marcha que movilizó a cientos de miles de personas en distintas latitudes del país dio una muestra de fuerza.
A raíz del acuerdo con el Gobierno, el Consejo Superior de la UBA resolvió: "Suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires".
En la resolución se explica que "si bien las sumas indicadas se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento".
El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, se expresó al respecto en sus redes sociales y dijo que "Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro".
Por otro lado, el referente radical aseguró que "es importante que esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA". Mientras que subrayó que es necesario "un presupuesto para el 2025 que contemple los reajustes inflacionarios necesarios, y que se sancione una ley de financiamiento universitario".
Ver también: La Libertad "se atasca": peleas y amenazas entre libertarios en Mendoza
Críticas del CIN
El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado con respecto a esta resolución y salió al cruce tanto de la UBA como del gobierno nacional. "Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema", aseguraron.
En el mismo, apuntaron que "habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación".
Luego, desde el CIN deslizaron críticas tanto hacia el gobierno nacional como hacia la dirigencia de la UBA y dijeron que "rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades".
"No convalidaremos ningún intento de división ni priorizaremos nunca ningún atajo", añadieron y advirtieron que el comité ejecutivo resolvió quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud.
Ver también: Milei recibió duras críticas de su antiguo empleador: "Que se ponga las bolas"