El nuevo titular de Relaciones Exteriores planea reemplazar a la cúpula principal que había designado Mondino.
Werthein pasa la escoba en Cancillería: renuncias y cierre de embajadas
Tras el despido de Diana Mondino y la asunción del nuevo canciller, Gerardo Werthein, comenzaron a conocerse los primeros movimientos del nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Werthein aplicará el "plan motosierra" a su cartera, con el fin de reducir los gastos diplomáticos.
Este lunes, Javier Milei le tomó juramento al nuevo ministro, y trascendió durante la jornada que Werthein desplazará a varios de los colaboradores de Mondino. Esto iría en línea con la postura de Milei de encolumnar por completo el servicio exterior de la Nación detrás de sus iniciativas.
Cerca de Milei se muestran críticos con el accionar de funcionarios de la Cancillería y anticiparon cambios: "En el servicio exterior hay una casta que quiere funcionar como si fuera una especie de Poder Judicial, haciendo lo que quieren. Pero a diferencia de la Justicia, que es un Poder aparte, la Cancillería es parte del Poder Ejecutivo y tiene que seguir las disposiciones del Presidente", advirtió un influyente funcionario con despacho en la Rosada en declaraciones a un grupo de periodistas.
Qué pasará con las embajadas y funcionarios de Mondino
Según informó el sitio Infobae, Werthein avanzará en los próximos días con el cierre de las embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado no tenga un fuerte vínculo comercial. En su lugar dejará "agencias nacionales", las cuales tendrán menos personal y financiamiento que las embajadas.
Ver más: Milei le tomó juramento el nuevo canciller, Gerardo Werthein
Otra opción sería reasignar la concurrencia cuando se cierre una embajada. Eso implicaría designar a un país puntual desde el cual se desarrollan las relaciones con otras naciones vecinas.
Leer: Piden indagar a Alberto Fernández en la causa de violencia de género
Por otra parte, Werthein ya tiene definido pedirle la renuncia a prácticamente todos los secretarios y subsecretarios designados por Mondino.
El miércoles pasado, el Gobierno Nacional decidió desvincular a Mondino y remarcó que fue por "mantener el voto histórico" del país "sobre el embargo a Cuba sin consultar" al Ejecutivo.