A raíz del caso del gendarme que trabaja en Mendoza y que fue detenido al ingresar a Venezuela, el Gobierno insta a los argentinos a no viajar al país bolivariano.
Gendarme de Uspallata secuestrado: el Gobierno pide no ir a Venezuela
La decisión del régimen de Nicolás Maduro de detener y mantener incomunicado a Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido a su ingreso a Venezuela, volvió a recrudecer la tensión entre los gobiernos de Argentina y el país caribeño, con acusaciones cruzadas y una causa judicial por espionaje.
A raíz de este hecho, el Ejecutivo nacional pidió a los ciudadanos argentinos que no viajen a Venezuela por ningún motivo, para evitar ser apresados por sospechas de espionaje. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló este martes que "Es irracional que uno se vaya a meter en una dictadura que le ha hecho un daño horrible al pueblo venezolano. Uno no debe acercarse a esas dictaduras".
Para el Gobierno de Venezuela, el ingreso del gendarme argentino a tierras bolivarianas correspondería a una acción de espionaje, tal como lo calificó el ministro del gobierno de Maduro, Diosdado Cabello, quien señaló que el argentino viajaba por todo el mundo, "con un sueldo de 500 dólares", dando a entender que eso era imposible si no se trataba de un agente de inteligencia.
Ver: La jueza Arroyo Salgado pidio la extradición de Kueider
Nahuel Gallo es suboficial de la Gendarmería Nacional, que prestaba funciones en Uspallata y que se encontraba de vacaciones, por lo que decidió viajar a Colombia, para luego cruzar vía terrestre a Venezuela para visitar a su familia, ya que no hay vuelos comerciales directos entre Argentina y el país caribeño.
"Más que una recomendación es una obviedad, que uno se acerque a una dictadura cruel como la de Maduro conlleva un peligro inherente. Es una obviedad que ir de visita a una dictadura implica riesgos", manifestó Adorni.
El Gobierno argentino no tiene noticias acerca del gendarme, quien ya no está más en la fronteriza ciudad de Táchira, sino que fue trasladado de allí, pero no hay certezas de dónde está detenido, si en el centro de torturas conocido como El Helicoide, o en otra cárcel del país.
Te puede interesar: La insólita "solución" que propone Mendoza para agilizar el paso Cristo Redentor