Ya hay datos más definidos sobre qué produjo el desabastecimiento del gasoil que motoriza a la actividad económica. Dos realidades: bajó la producción petrolera en general y subió inusitadamente la demanda de combustibles.
Sin gasoil: el cóctel que frena a la Mendoza productiva
Esta road movie gasolera presentada en serie de distintos reportes del POST ahora nos lleva hasta misma boca de los pozos de producción petrolera para entender mejor por qué atravesamos este periodo de escasez de gasoil, que de a poco va frenando la actividad económica de Mendoza. Nuestro territorio continúa en rojo dentro del "mapa de abastecimiento de gasoil", de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y se ve a nuestra provincia entre un lote de siete distritos donde se vende sólo 20 litros de gasoil por vehículo particular por día, por ahora.
Este viaje nos lleva por caminos difíciles de transitar donde la hoja de ruta la marca en este episodio, el informe de "Tendencias Energéticas" de mayo elaborado por el Departamento Técnico del Instituto Argentino de Energía "Gral. Mosconi".
La reconocida entidad que agrupa a los ex secretarios de Energía del país produjo un estudio del comportamiento del sector petrolero. De ahí extraemos esta conclusión sobre la demanda que es una combinación de factores que nos llevó a no encontrar gasoil en las estaciones de servicio. Leamos con atención.
YPF tendrá que explicar en la Legislatura como solucionarán la falta de gasoil
El mix que secó los surtidores
Primero: la demanda llegó niveles máximos históricos; segundo: se registró la baja respuesta de la producción local, reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles; y tercero: la importación insuficiente de gasoil. Ese mix de factores explica la escasez de gasoil observada en los últimos meses, de acuerdo al análisis desarrollado por el instituto Mosconi.
Para entender mejor este coctel nocivo, hay que tener en cuenta que los precios que pagamos por los combustibles no cubren los costos, ya sean de producción o de importación. Es un dato aportado por otro informe que hizo circular Coninagro (Confederción Intercooperativa Agropecuaria) ayer martes 7. Detalla el texto cooperativo que "por cada litro de gasoil que vende un estacionero en el mercado interno, la petrolera que lo importó pierde 38,63 pesos (es decir, 350 dólares por cada mil litros comprados en el exterior). Lo que explica el faltante de mercado (curva de demanda)".
Datos duros petroleros
El informe técnico del Instituto Mosconi desarrolla en su resumen ejecutivo datos de producción y demanda de hidrocarburos demostrando que hay dos realidades bien concretas: bajó la producción en general y subió inusitadamente la demanda. Es una fotografía estadística de números interanuales (i.a.) y anuales acumulados (a.a.).
· Sube. En abril de 2022 la producción de petróleo aumentó 12.6% (i.a.) y 11.9% (a.a.) en los últimos 12 meses.
· Baja. La producción de petróleo convencional se redujo 4.9% ia y cayó 2.4% aa en los últimos 12 meses. En cambio, la producción no convencional (35% del total) se incrementó 53.7% (i.a.) y 51.4% (a.a.) impulsada por el Shale.
· Solo Neuquén. La producción anual de petróleo crece únicamente en la cuenca Neuquina, el resto de las cuencas disminuye la producción en todas sus mediciones. Por otra parte, en el total anual a nivel país, YPF explica el 52% del aumento en la producción.
· Gaseoso. En abril de 2022 la producción de Gas aumentó 11.1% i.a y 7.1% a.a. La producción de Gas convencional (48.9% del total) se redujo 10.9% i.a y 9.3% a.a.
· Fracking. La producción no convencional aumentó 42.3% i.a. y 29.5% a.a. en los últimos doce meses.
· Vaca Muerta. La cuenca Neuquina con el 66% de la producción nacional, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos No Convencionales, explica el aumento anual e inter anual. Por otra parte, junto con la cuenca Cuyana, son las únicas que incrementan la producción anual.
Por qué ya casi no hay gasoil en Mendoza
La ilusión del tanque lleno
En un comunicado que distribuyó el jueves 2, el secretario de Energía Darío Martinez puso énfasis en la demanda de combustible y en particular de gasoil que subió 17% respecto del año pasado. El informe del Instituto Mosconi confirma esa tendencia con estos datos de demanda de más energía, denotando un crecimiento de las actividades económicas.
"En Mendoza, por ejemplo, no se notaba tanto esta problemática ya se ve cómo va creciendo, la falta de gasoil trasciende a lo productivo y está afectando a la logística", suma contexto a este escenario crítrico el dirigente mendocino Juan Carlos Iannizzotto titular de Coninagro.
· Más consumo. En abril de 2022 las ventas de naftas y gasoil aumentaron 19.9% i.a. y 20.6% a.a.
· Desbalance. Durante los últimos doce meses, las ventas de gasoil fueron 16.2% mayores respecto a igual periodo anterior, mientras que las ventas de nafta fueron 28.2% superiores. Sin embargo, la producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentó por debajo de la demanda: 7.4% y 18.4% (a.a.) respectivamente.
· El cóctel letal. La demanda en niveles máximos históricos, la baja respuesta de la producción local, reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles, y la importación insuficiente de gasoil explican la escasez observada en los últimos meses.
· Oferta en baja. En el último bimestre el balance indica que la oferta total de gasoil fue de 40.1 Mm3/día y la demanda fue de 41.7 Mm3/día.
· Menos gas. El gas natural entregado se redujo 6.7% (i.a.) en marzo (último dato disponible) y acumuló un aumento del 5.9% en los últimos doce meses corridos respecto a igual periodo del año anterior.
· Más echufados. La demanda total de energía eléctrica aumentó 3.4% en abril de 2022 respecto a igual mes de 2021. El consumo eléctrico anual presenta un aumento acumulado del 6.2% (a.a).
· Sostén financiero. Los subsidios energéticos acumulados a abril de 2022 fueron $ 419,906 millones y aumentaron 174% respecto a igual periodo de 2021. De ese total CAMMESA, mayorista de energía eléctrica, recibió $ 355,997 millones y un aumento de 243%, ocupando el 85% de esos fondos.