Gasoil más biodiesel, cómo serán la nuevas mezclas

La decisión de aumentar el corte de biodiesel para satisfacer la mayor demanda y salir de la crisis del gasoil, tendrá dos combinaciones que irán del 7,5 a 12,5%. Aquí los detalles.

Gasoil más biodiesel, cómo serán la nuevas mezclas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Sumarle un combustible biológico a otro de origen fósil no es novedad, pero sí lo es cuando el que funciona como aditivo aumenta su proporción para hacer rendir más al carburante. Dicho en términos reales el Gobierno nacional finalmente decidió aumentar la proporción de biodiesel en la mezcla con gasoil para estirar el escaso de stock del combustible que puso en crisis a las actividades productivas .

La definición presidencial se aplicará en dos etapas teniendo como resultado final un gasoil cortado con biodiesel que llegaría a un 12,5 por ciento

Primero se aumentará del 5 a 7,5 por ciento y quedará fijo y sin tiempo límite y con un precio fijado oficialmente. En Mendoza con el nuevo precio en las estaciones de YPF se paga 132 pesos el litro el diésel 500 y 175 pesos por el diésel Infinia. Y se sostiene la medida que sólo se venderá el gasoil más caro a los vehículos con matrícula extranjera. Este segmento de corte está destinado a las 28 pymes productoras de biodiesel que abastecen al mercado interno.

En Mendoza ya aumentó el gasoil: $132 el litro

Las más grandes 

El aprovisionamiento de gasoil está en riesgo desde  marzo.

El 12,5 por ciento de corte será provisto por las grandes industrias del biodiesel que comercializan en el mercado internacional como producto derivado de la soja y el maíz. En este caso la medida tiene un tope de tiempo de 60 días con la posibilidad de extenderse y la particularidad es que para esta mezcla habrá libre competencia. El precio de este blend combustible será fijado en paridad con el gasoil comprado en el exterior.

Ver: Sin gasoil: por qué no se logrará el abastecimiento

El secretario de Energía de la Nación Martínez estimó que "con estas dos medidas (los dos gradientes de mezcla), esperamos incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90 mil metros cúbicos mensuales".

El secretario de Energía, Darío Martínez.

Martínez aseguró que las refinerías tendrán el crudo necesario para producir a máxima capacidad. Además confirmó que el gobierno central les facilitarás a las petroleras la importación de gasoil que se necesita para abastecer "el exceso de la demanda". Lo hará con crédito fiscal, para que compensen contra el Impuesto sobre el Combustible Líquido de esas importaciones, medida que se instrumenta por un Decreto específico, y que también está dentro de la misma temporalidad".