El país le dio la espalda al peronismo y votó opciones duras: Milei y Bullrich. El "batacazo" del León. El escrutinio oficial será hasta bien entrada la madrugada.
Gana el voto "estamos hartos" en el país: por qué arrasa Milei
Ganó el voto "enojo". Por la inflación sin freno, los precios, la falta de empleo, la inseguridad, un voto hambriento contra los privilegios de la política. Contra "la casta", para estar a tono. Javier Milei habría sido el hombre y a la vez el frente más votado en todo el país.
Pasadas las 21:00 y citando fuentes de la Casa Rosada, el periodista Marcelo Bonelli dijo que el libertario Javier Milei sería el más votado del país, con cerca del 30 % de los votos. Pero también lo sería su frente La Libertad Avanza, por encima de Juntos por el Cambio que llegaría al 25 %, y de Unión por la Patria, que postula al ministro de Economía Sergio Massa, con un porcentaje idéntico. Se trata de cifras muy preliminares que maneja el gobierno nacional. También indican que Patricia Bullrich le estaría ganando la PASO a Horacio Rodríguez Larreta.
Nadie lo vio venir. El castigo y la advertencia de los argentinos a "la política" ha resultado fenomenal. Javier Milei ha sido una máquina de chupar votos y va ganando en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, en provincias de la Patagonia, y en muchos barrios populares de la provincia de Buenos Aires.
La gente votó al "león" con fruición, enojo, con el deseo de castigar a quienes no supieron satisfacer sus expectativas en 40 años de democracia. El mensaje -duro- fue para el peronismo y el estruendoso fracaso del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, pero también para Juntos por el Cambio. Los argentinos votaron mayoritariamente al que propone prender fuego el Banco Central para evitar que siga financiando al Tesoro. Al que propuso dolarizar, privatizar la educación. En las últimas semanas hizo silencio y moderó su campaña, pero es evidente que fue el catalizador de todas las frustraciones argentinas. La clase media destruida que hoy lucha para llegar a fin de mes, llora -es literal- por los aumentos diarios de casi todo, no puede pagar el alquiler, necesita dos, tres y cuatro trabajos, y trata de que sus hijos no abandonen la escuela ni caigan en las drogas. La última ola de violencia, los asesinatos de personas inocentes a quienes mataron para robarles, pudieron haber contribuido en el voto a Milei.
El castigo fue para todos. También para el exitoso frente Cambia Mendoza. Vino la ola.
La expectativa ahora estará puesta en una "transición" desde aquí al 22 de octubre. El peronismo gobernante tiene algunas chances de ir a la segunda vuelta pero podría quedar fuera del ballotage por poco. Y si entran, difícilmente los elijan para un próximo gobierno. Por eso, hoy la expectativa estará puesta en la reacción de los mercados, los depositantes, y el valor del dólar blue. Muy probablemente el próximo gobierno sea de un frente opositor.
Para el gobierno queda una misión muy difícil en la que Sergio Massa deberá ser más ministro que candidato. La primera tarea la podría salvar. La segunda, es casi imposible.