El intendente electo asumirá el lunes 11 de diciembre y no habrá foto con Orozco. Un destacado deportista será secretario de Gobierno.
El "Oso" Tello a Seguridad y otras novedades del gabinete de Lo Presti
Después de perder las PASO por la intendencia de Las Heras, Fabián "Oso" Tello rápidamente hizo borrón y cuenta nueva, y se sumó al equipo de campaña del ganador de aquella interna y quien resultaría electo intendente: Francisco Lo Presti. Ahora, el exsecretario general de la Intendencia asumirá en un cargo clave de la nueva gestión municipal.
Concretamente, Tello estará al frente del área Seguridad de Las Heras que, en principio, tendría rango de secretaría. Así lo confirmaron al Post desde el entorno del intendente electo. "Lo Presti había dicho que pondría especial énfasis en dos temas: lo económico y la seguridad. Y el 'Oso' es la persona ideal para estar al frente de una eventual Secretaría de Seguridad, conoce muy bien el territorio", comentaron.
Sobre esto último, Tello fue una pieza clave de la gestión municipal durante casi 8 años. Hasta principios de 2023, fue secretario general de la Intendencia, cargo al que renunció por diferencias irreconciliables con Daniel Orozco, cuando este último aún pertenecía a Cambia Mendoza. Y ahora regresará a la gestión pública como secretario de Seguridad de Lo Presti.
En relación a la gestión de seguridad, Las Heras es uno de los pocos departamentos de Mendoza que cuenta con una "policía sin armas": la Guardia Urbana Municipal. El origen de la misma es curioso: la conformó el exintendente Rubén Miranda entre las PASO y las generales de 2015, justo cuando su candidato, Carlos Ciurca, necesitaba repuntar en la campaña. Esa "fuerza" se mantuvo durante la gestión de Orozco y sus integrantes, semanas atrás, encabezaron una protesta frente al municipio por incumplimiento del acuerdo paritario.
Más allá del rol que tendrá Tello en Seguridad, en el otro área que apunta a fortalecer Lo Presti (Economía) el intendente electo ya confirmó que el actual presidente de Aysam y exministro de Hacienda, Alejandro Gallego, será secretario de Hacienda de la comuna, y Evelina García, a cargo de Contaduría.
El "Flecha" Martín, secretario de Gobierno
En principio, la asunción de Lo Presti como intendente será el lunes 11 de diciembre, un día después del cambio de mando presidencial y dos días más tarde del juramento de Alfredo Cornejo. En esa jornada, además de los funcionarios mencionados, Eduardo "Flecha" Martín jurará como secretario de Gobierno de Las Heras.
Ver más: El flamante opositor Bustos denuncia más falencias en Las Heras
Martín fue uno de los directores de Deportes que tuvo la gestión de Orozco en estos casi ocho años, antes de ser subsecretario de Gobierno. Después se "mudó" a la gestión de Ulpiano Suarez en la Ciudad de Mendoza, adonde fue director de Gestión Territorial hasta esta semana. Ahora, al igual que Gallego y Tello, será una pieza clave de la gestión de Lo Presti.
Antes de iniciar una carrera política, el "Flecha" Martín fue uno de los mejores jugadores de básquet que tuvo Mendoza durante la década del '90 y parte de los 2000, recordado especialmente como la gran figura de aquel equipo de Anzorena que repitió campeonatos. Hasta el día de hoy se lo reconoce como tal y hay quienes insisten que tenía nivel suficiente para haber competido en la Liga Nacional.
Hay otros nombres en danza para completar el organigrama de cargos políticos que, según prometió Lo Presti, se reduciría drásticamente. En la lista aparecen algunos (y algunas) dirigentes que completaron recientemente sus mandatos en la Legislatura. Sin embargo, a diferencia de Tello y Martín, no fueron confirmados.
Además, desde el entorno de Lo Presti insisten en que Martín Bustos, quien recientemente renunció a la gestión municipal con fuertes críticas a Orozco y su esposa Janina Ortiz, no formará parte de la gestión.
Ver más: Andrés "Peti" Lombardi toma las riendas de la UCR mendocina
La transición
No habrá foto de traspaso de mando entre Orozco y Lo Presti, quien recibirá el "mando" del municipio directamente de parte del presidente del Concejo Deliberante el lunes 11 de diciembre, una vez que haya concluido el mandato del actual jefe comunal. De hecho, hoy en día la transición ya no es con funcionarios del Ejecutivo, sino con un grupo de concejales de La Unión Mendocina.