Dos altos cargos de la Secretaría de Transporte de la Nación contrataron un servicio de catering de lujo. Este viernes, el Secretario confirmó que fueron desvinculados por el "gasto no autorizado".
Echaron a dos funcionarios por gastar $13 millones en queso y vino
Este viernes se conoció que la Secretaría de Transporte despidió a dos máximos funcionarios de la Junta de Seguridad del Transporte (JST) envueltos en un escándalo por mal uso de los fondos públicos.
"Debido a la contratación de un servicio de catering por 13 millones de pesos y de diversas irregularidades detectadas sobre la Junta de Seguridad en el Transporte, hemos decidido desvincular al titular de la JST, Julián Obaid, y al Director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos, responsables de este gasto no autorizado", señaló el secretario de Transporte, Franco Mogetta, a través de su cuenta en la red social X.
Indicó que, "a su vez, se enviará desde la Secretaría de Transporte un equipo de seguimiento de gestión para analizar minuciosamente cada una de estas irregularidades y para auditar internamente cada peso que entró y salió del organismo".
"En línea con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente de la Nación, Javier Milei, no vamos tolerar que se utilicen recursos públicos para beneficio de la clase política", concluye afirmando el funcionario.
Un catering de lujo que desató el escándalo
A los funcionarios desvinculados se les acusa de haber contratado "servicios de catering por un monto superior a 13 millones de pesos, que el organismo realizó entre el mes de mayo y septiembre del corriente año sin autorización de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, y a raíz de otras irregularidades detectadas que ya están siendo investigadas", según el comunicado de Transporte.
Ver: Sin dirigentes de La Cámpora, CFK presentó la lista para las elecciones del PJ
Entre los productos incluidos en el contrato se destacan vinos de primera marca y una selección de quesos gourmet. El objeto de la contratación fue la provisión de servicios de catering para eventos de alto nivel, que se llevaron a cabo entre mayo y septiembre de 2024.
Leer: "La Carlos Menem": la nueva agrupación política que respaldará a Milei
El lujoso menú contratado para conferencias y reuniones diplomáticas incluyó:
- Coffee Breaks: Infusiones de primeras marcas, medialunas, pastelería, frutas de estación y sándwiches.
- Almuerzos: Pizza party, empanadas, ensaladas, y bandejeo de mini brochettes, cazuelas y bruschettas.
- Lunch para la tarde/noche: Estilo parrillada argentina con empanadas de carne fritas, chorizo, mollejas y sándwiches de vacío, acompañados de una selección de vinos de alta gama.
- Opciones dulces: Pinchos de postre vigilante (dulce de batata y queso) y budín de pan.
Las empresas oferentes presentaron propuestas con variaciones significativas de precio. Sin embargo, Señal de Ajuste S.R.L. fue la adjudicataria del contrato inicial por un monto de $9.955.000, que luego fue ampliado en $3.197.250, alcanzando un total superior a los $13 millones de pesos.
¿Qué es la Junta de Seguridad en el Transporte?
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado que depende del Ministerio de Economía, presidido hasta hoy por Julián Obaid, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su función principal es la investigación de accidentes e incidentes de transporte, la emisión de recomendaciones de seguridad y el control de las medidas implementadas. Para 2023, la JST contaba con un presupuesto de $579.900.000, cifra que fue utilizada para diversos servicios, incluidos estos lujosos eventos.