El Jefe de Gabinete señaló que el gobierno recibió de Israel la advertencia de que Irán podría atacar.
Francos dijo que Irán podría atacar objetivos argentinos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la administración de Javier Milei ha recibido información sobre un posible accionar de Irán en contra de los países aliados del gobierno israelita. "La información que recibimos es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel", afirmó Francos durante su participación en LN+.
Francos detalló que, en respuesta a esta amenaza, el gobierno argentino tomó medidas para proteger a los ciudadanos y diplomáticos en el Líbano, considerado uno de los posibles objetivos del ataque. "Todo esto es producto de una situación que ha escalado en octubre con el ataque de Hamas, que generó las reacciones de Israel", explicó el funcionario.
La posición de Argentina en este conflicto ha sido clara: "la defensa de Israel". Francos subrayó que Israel "ha tenido la deferencia de avisar a la OTAN y a la Argentina" sobre la situación actual. Sin embargo, advirtió que, aunque el epicentro del conflicto se encuentra en Medio Oriente, "nunca se puede descartar" la posibilidad de ataques en otros territorios, por lo que llamó a mantener la vigilancia.
Recordando los atentados sufridos en el pasado, como el ataque a la Embajada de Israel y a la AMIA, Francos destacó la necesidad de que los servicios de inteligencia estén alerta para prevenir cualquier amenaza. "Los servicios de inteligencia del Estado tienen que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenir", agregó.
Ver también: Bullrich, a favor de la "domiciliaria" a represores: sus razones
Estas declaraciones se producen dos días después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitiera un mensaje dirigido a la comunidad argentina en la zona de conflicto, aconsejando a los connacionales en el Líbano que se mantengan informados sobre la evolución de la situación y los comunicados oficiales de la Cancillería. Asimismo, recomendó evitar o postergar viajes a ese país.
La defensa y la nueva SIDE
En este contexto, Francos defendió la ampliación del presupuesto en 100 mil millones de pesos para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), argumentando que los recursos están destinados a mejorar el funcionamiento del organismo y a fortalecer la ciberseguridad y el análisis de información externa. Criticó el desfinanciamiento que, según él, había alcanzado la anterior Agencia Federal de Inteligencia (AFI). "La realidad es que demostró en los hechos que no era capaz de analizar y comprender hechos de la realidad que sucedieron en la Argentina", señaló, mencionando casos emblemáticos como el intento de magnicidio contra la exvicepresidenta Cristina Kirchner.
La situación en Venezuela y la relación con Brasil
A poco más de una semana de las elecciones en Venezuela, Francos calificó de "lamentable" la situación en ese país, afirmando que el régimen de Nicolás Maduro ", " que ha vulnerado la voluntad de los venezolanos. Además, agradeció a Brasil por hacerse cargo de los bienes argentinos tras la expulsión de los diplomáticos argentinos de Venezuela. "Brasil y Argentina son dos pueblos sólidamente unidos por muchos temas", expresó Francos, destacando la importancia de esta cooperación bilateral. "La actitud de Brasil de hacerse cargo de nuestra embajada en esta situación tan compleja es muy valiosa y debe ser reconocida", concluyó.
Podés leer: El Gobierno cerró definitivamente el Inadi