Atilio Basualdo estaba en Paraguay con su familia cuando descubrió que lo seguían. Detuvieron a dos policías formoseños que además responden a Insfrán.
Intendente formoseño denunció que policías de Insfrán quisieron matarlo
El intendente de la localidad formoseña de Las Lomitas, Atilio Basualdo, denunció públicamente haber sido perseguido en Paraguay por dos policías formoseños, quienes, según él, intentaron asesinarlo el pasado sábado 26 de octubre.
En una entrevista para Radio Mitre, Basualdo afirmó con firmeza: "Estoy seguro que vinieron a matarme, estoy seguro".
El jefe comunal relató que mientras viajaba con su familia rumbo a Asunción, notó que varias motocicletas lo seguían desde el paso fronterizo de Clorinda. Según explicó, fue su hijo quien le advirtió sobre la persecución, lo que llevó a Basualdo a cambiar de rumbo para confirmar si realmente estaban siendo seguidos. La situación, detalló, se tornó crítica al llegar al Shopping del Sol en Asunción, donde decidió refugiarse junto a su familia en un bar mientras observaban, según él, cómo los supuestos sicarios se cambiaban de ropa para no ser reconocidos.
Arresto de policías y vínculos con el gobierno de Insfrán
La intervención de la seguridad del centro comercial y la Policía paraguaya puso fin al tenso episodio. Tras solicitar el apoyo de un patrullero local, los agentes lograron detener a dos personas en motocicleta en las cercanías del shopping. Los detenidos, identificados como Brian Matías Sebastián Genes (24 años) y Alejandro Cesilio Portillo (28 años), fueron identificados como policías de la provincia de Formosa y portaban credenciales que los vinculaban al Ministerio de Gobierno de la provincia argentina. Ante este hecho, Basualdo los calificó como "sicarios" que, según él, forman parte de un "grupo de tareas" al servicio de órdenes directas del gobernador Gildo Insfrán.
Ver también: Elecciones en Uruguay: metió USD600 en la urna por error y los recuperó
El intendente también afirmó que su enfrentamiento político con Insfrán se había intensificado desde el año pasado. "Soy un peronista disidente y conozco cómo maneja su gabinete y su fuerza de choque", declaró Basualdo, sugiriendo que el ataque fue orquestado para parecer un acto de inseguridad en Paraguay. Según sus palabras, el asesinato en territorio paraguayo hubiera permitido evitar consecuencias para Insfrán, pues "era tirarle un muerto al país vecino".
Basualdo presentó videos en la Comisaría 10 de Asunción como evidencia de la persecución, y las autoridades paraguayas decomisaron las motocicletas de los policías detenidos. Actualmente, la doctora Ariela Chaparro, agente fiscal de la Unidad 2 de la Fiscalía Barrial 8, investiga el caso y ha ordenado que los agentes formoseños permanezcan detenidos en Asunción mientras se esclarece por qué operaban fuera de su jurisdicción sin la notificación correspondiente a las autoridades locales.
Hasta el momento, el gobierno provincial de Formosa y el gobernador Insfrán no han emitido declaraciones sobre las graves acusaciones de Basualdo.
Te puede interesar: Respeten los rangos: la "divertida" cuenta de la Policía de Chaco