El Gobierno nacional envió una suma exorbitante a un departamento peronista. Si replicara la misma fórmula, debería depositar una suma gigante a la gestión Suarez.
Por qué Mendoza debería recibir hasta $53.000 millones
Desde que asumió como intendente de La Paz, el dirigente peronista Fernando Ubieta ha tenido, vía Anabel Fernández Sagasti, un canal directo de diálogo con Nación y ha gestionado y obtenido millones de pesos en recursos que finalmente llegarán al departamento, principalmente para obra pública.
Recientemente, Ubieta confirmó un acuerdo con Nación por $160 millones para finalizar un polideportivo, construir un Centro Integrador Comunitario en Desaguadero, red de agua y saneamiento, y hasta la instalación de una fábrica de adoquines.
Pero más allá de la capacidad de Ubieta para conseguir esos fondos para el desarrollo del departamento, resulta curiosa la cifra (160 millones de pesos) para La Paz, un municipio con poco más de 10.000 habitantes y un Presupuesto anual de $670 millones.
También en Memo: Nación manda millones para obras en comunas peronistas (y algunas radicales)
En la aritmética política, si Nación tuviera la misma consideración con la gestión radical de Rodolfo Suarez, a Mendoza deberían depositarle entre 32.000 y 53.000 millones de pesos (meses atrás el gobernador agradeció a Alberto Fernández, vía Twitter, el envío de $200 millones).
Concretamente, los $160 millones para La Paz representan unos $16.000 por habitante. Si se replicara en toda la provincia, con un poco menos de 2 millones de habitantes, desde Casa Rosada deberían enviarle a la gestión Suarez $32.000 millones.
Asimismo, esos $160 millones para La Paz representan un 25% del presupuesto anual del municipio ($670 millones). Si se replicara ese porcentaje en el presupuesto provincial ($215.000 millones), al Gobierno de Mendoza deberían enviarle unos $53.000 millones.