Los últimos movimientos diplomáticos como la firma de un acuerdo con China por las comunicaciones móviles de 5G y la seguridad, generan preguntas en la Casa Blanca.
Cafiero ratificará en Washington la voluntad de pagar al FMI
Santiago Cafiero, canciller argentino, viajará a Washington para ratificar la voluntad política del Gobierno Nacional de pagar la deuda al FMI y de mantener una distancia diplomática igualitaria con la administración china de Xi Jinping.
"Nosotros tenemos una diplomacia abierta, de no injerencia en los asuntos de otros países, que apunta a proteger y beneficiar los intereses de la Argentina. Ese es mi único objetivo en la política exterior", había expresado Alberto Fernández sobre ciertos cuestionamientos del DC.
Como expresa Román Lejtman en Infobae, el mandatario nacional necesita el apoyo de Estados Unidos para cerrar la negociación y el acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, lo que hace clave el trabajo del exjefe de Gabinete.
Ver también: Carmona sobre Malvinas: "No existe posibilidad de una soberanía compartida"
Será la próxima semana, el 18 de enero (justo cuando también estén reunidos los gobernadores opositores con Guzmán), cuando Cafiero mantendrá su encuentro con Antony Blinken, el secretario del Departamento de Estado, y su misión seerá disipar las dudas de la Casa Blanca con respecto a la postura argentina.
Algunos puntos que hacen ruido están en el acuerdo firmado por Fernández, el cual implica "fortalecer cooperación mutuamente beneficiosa entre gobiernos, empresas e instituciones de investigación e infraestructura digital, equipos de telecomunicaciones, 5G, big data, computación en la nube, inteligencia artificial", entre otras. Idea ambiciosa pero que no cae bien en el gobierno norteamericano.
Ver también: Aseguran desde el Gobierno que los contagios de Ómicron bajarán
Además, Washington resiste la aplicación de la iniciativa de la Ruta de la Seda en América Latina, y rechaza la venta de armas chinas dentro de lo que es "su área de influencia".
El canciller viajará el próximo 17 de enero para mantener una serie de reuniones. Argentina tiene 10 semanas para cerrar el acuerdo, sino caerá en default soberano.