El Gobierno acusó que "inflan" la cantidad de alumnos en universidades

Carlos Torrendell aseguró que de los 600 mil estudiantes universitarios inscriptos, al menos 230 mil no cursan ninguna materia.

El Gobierno acusó que "inflan" la cantidad de alumnos en universidades

Editó: Ana Montes de Oca

A días de una nueva marcha en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno lanzó serias acusaciones sobre el manejo de los fondos universitarios. Según Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación, un preocupante 38% de los estudiantes registrados en las universidades no figuran inscriptos en ninguna materia, lo que genera dudas sobre la cantidad real de alumnos y la justificación de los recursos asignados.

"Hay aproximadamente 600.000 estudiantes en las universidades nacionales. De ellos, no sabemos si cerca de 230.000 están inscriptos en alguna materia. Los fondos se distribuyen en base a la cantidad de estudiantes, pero hay una falta de transparencia en este proceso", señaló Torrendell en una entrevista radial con Radio Rivadavia.

Carlos Torrendell

El funcionario explicó que esta falta de claridad no es nueva, sino que responde a una "tradición de un sistema opaco" que ha perdurado durante décadas y aseguró que el Gobierno está investigando a fondo esta problemática, sin ánimo de señalar culpables, pero con la intención de optimizar el uso de los fondos públicos.

Ver también: EE.UU envió a AFIP datos de cuentas de argentinos para cazar evasores

Además, el secretario de Educación fue más allá en sus críticas, al afirmar que algunas universidades "inventan alumnos" con el fin de justificar la cantidad de docentes asignados. Según Torrendell, esta práctica se relaciona con la "multiplicación de cargos docentes" en instituciones que han visto disminuir su matrícula estudiantil, pero que continúan empleando a la misma cantidad de profesores. "Esto no solo sucede en la universidad, también ha pasado en primaria y secundaria. Es un problema estructural que debe corregirse", afirmó.

"El problema no es solo la cantidad de alumnos, sino la distribución de los recursos. Hay carreras que tienen muy pocos estudiantes y que, sin embargo, mantienen un equipo docente numeroso. Esto no tiene sentido, y debe ajustarse para que los recursos se destinen de manera eficiente", subrayó Torrendell.

Este miércoles habrá marcha universitaria 

Te puede interesar: Las frases más destacadas de Milei en la entrevista con Susana

Esta nota habla de: